Crisis dejará enorme herencia de pobreza

Redacción y agencias

En Latinoamérica nueve millones de personas van a sufrir las consecuencias. Colombia avanza poco.
Los más afectados. Los niños y las mujeres son los grupos poblacionales más golpeados por el avance de la pobreza, debido a su condición vulnerable, sostiene el informe de la Cepal.

La crisis internacional, que golpeó con fuerza a la mayoría de los países de América Latina, con una caída del PIB regional de 1,9% en 2009, arrastrará a la pobreza este año a otros nueve millones de latinoamericanos, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

En relación a 2008, la pobreza en la región se incrementará un 1,1%, mientras la indigencia lo hará en un 0,8%. En total, la región tendrá 189 millones de pobres (34,1% de la población), cifra que incluye unos 76 millones de indigentes (13,7% de la población).

“Estas cifras indican claramente un cambio en la tendencia de reducción de la pobreza que venía registrando la región”, destacó la Cepal en el documento Panorama Social de América Latina 2009, presentado ayer en Santiago de Chile.

Tras un período de bonanza que se extendió por seis años, América Latina cerrará 2009 con una caída en su PIB de 1,9%, jalonada por la crisis internacional que impactó sobre los indicadores de pobreza de la región, según la Cepal. “Los nueve millones de personas equivalen a casi un cuarto de la población que había superado la pobreza entre 2002 y 2008 (41 millones de personas), gracias al mayor crecimiento económico, la expansión del gasto social, el bono demográfico y las mejoras distributivas”, según el estudio.

Sin embargo, la Cepal dijo que el impacto de esta crisis será inferior a lo que se hubiera podido esperar, gracias a la mayor predisposición de los gobiernos para apoyar medidas monetarias y fiscales, y al incremento sostenido del gasto social.

La mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, dijo que “este aumento de la pobreza nos obliga a actuar: debemos replantear los programas de protección social”.

Bárcena recomendó a los gobiernos “aportar a la siguiente generación y no a la siguiente elección” (presidencial), instándolos así a realizar políticas sociales de largo plazo.

La pobreza y la indigencia se miden con base en la capacidad de cubrir una canasta básica de bienes y servicios. Los pobres sólo cubren una parte de sus necesidades básicas.

De acuerdo a la Cepal, el indicador de pobreza es 1,7 veces más alto en menores de 15 años que en adultos (mayormente en Argentina, Brasil y Panamá) y 1,15 veces mayor en mujeres que en hombres (especialmente en Panamá, Costa Rica y República Dominicana) .

Asimismo, la exposición a la pobreza de las mujeres es más alta que la de los hombres en todos los países de la región y es notoriamente mayor en Panamá (1,37 veces), Costa Rica (1,30) , República Dominicana (1,25) y Chile (1,24).

La Cepal recomendó ampliar la matrícula y cobertura escolar de los niños menores de cinco años, extender las jornadas escolares y castigar la discriminación de las mujeres en el mercado laboral, entre otras medidas. “Con prudencia fiscal, no hay que descuidar a los más vulnerables”, afirmó Bárcena.

Metas en retroceso

·  El aumento proyectado de la pobreza para 2009 retrasará el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (erradicar la pobreza extrema y el hambre para 2015).

·  De 85% de avance que registraba la región en esta materia en 2008 se caería a 78% en 2009.

¿Y Colombia?

Según la Cepal, Colombia hace parte de los países con un nivel de pobreza media-alta, que se caracterizan por tener entre el 35% y el 48% de su población en esa circunstancia. Allí también están Ecuador, México, Salvador y Perú.

El organismo destaca que entre 2005 y 2008 la pobreza en Colombia se redujo en cuatro puntos porcentuales, pero advierte que la indigencia creció en 2,7 puntos porcentuales en el mismo período.

Esas cifras, no obstante, deberán ser revisadas con base en los ajustes que el Gobierno ha hecho recientemente a la medición de la pobreza. Hace tres meses, una misión de expertos convocada por el Gobierno colombiano reveló un informe según el cual la pobreza cayó de 53,7% en el año 2002 a 46% en el 2008. En la actualidad, según el informe, el país tiene 20 millones de personas en la pobreza.