“Hospitales viven la peor crisis financiera de los últimos 15 años”

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, dice que a esas entidades les adeudan $3,7 billones. EPS, las más morosas. Un problema crónico.

34,7 por ciento de las deudas que no han podido cobrar los hospitales corresponde a las EPS del régimen contributivo.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Giraldo Valencia
Profesión: médico cirujano de la Universidad de Caldas, especialista en Alta Dirección del Estado de la Esap, master en Administración de Salud de la Universidad Javeriana y Magíster en Gestión de Centros y Servicios de Salud de la Universidad de Barcelona.
Trayectoria: Asesor de la Unidad de Desarrollo Social de la División de Salud y Seguridad Social del Departamento Nacional de Planeación. Viceministro de Salud.

Juan carlos giraldo valencia,director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, manifiesta que La creación de un banco de la salud podría ser una de las soluciones.

El Gobierno anunció hace varias semanas una reforma al Plan Obligatorio de Salud, POS, para que ningún colombiano deje de ser atendido, no importa la enfermedad que padezca.

Sin embargo, la red hospitalaria, la encargada de materializar esa promesa, tiene muchas dudas de que esa maravilla pueda ser posible, ya que a las instituciones que la integran las Empresas Promotoras de Salud, EPS, y otras entidades les adeudan más de $3,7 billones, lo que tiene en asfixia financiera a la mayoría de esos establecimientos.

Entre esas ‘entidades enfermas’ figura el Hospital Universitario del Valle, al cual las EPS, el gobierno, empresas y particulares le adeudan un poco más de $168.000 millones. Esa cartera lo tiene al borde del colapso.

El director de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, sostiene que bajo esas condiciones será difícil producir el revolcón en el sistema de salud.

Los hospitales y clínicas viven una crisis financiera ¿Están esas instituciones preparadas para asumir la avalancha de usuarios que se prevé con el nuevo POS?

Venimos diciéndole al Ministerio de la Protección Social, que estamos asistiendo a la peor crisis hospitalaria de los últimos 15 años.

Observamos como nuestros servicios de urgencia están copados y existe una demanda creciente de pacientes. Por eso el tema de la cartera hospitalaria ha llegado a unas cifras astronómicas y millonarias. Esa cartera hoy está en $3,7 billones, sólo en una muestra de 126 hospitales. Más de la mitad es cartera vencida.

¿Cómo enfrentar el caso del Hospital Universitario del Valle, Evaristo García, al cual le adeudan $168.000 millones?

El escenario del Suroccidente colombiano sin este hospital, es impensable. No se puede tolerar ni política ni asistencialismo. Es positivo que el gobernador Francisco Lourido haga más que evidente la situación crítica del Evaristo García. Aparte de esa visibilidad del problema, es clave que las deudas que les corresponden a entidades territoriales sean pagadas inmediatamente. Hemos sido voceros del hospital ante el propio Superintendente de Salud y el Ministro de la Protección Social, pues se trata de una entidad estratégica para la región.

¿Qué estrategia debe ejecutarse para recuperar esos dineros?

Las propias entidades privadas que trabajan en el Valle del Cauca claman porque no se cierre el Hospital Universitario. Ese hueco asistencial sería imposible de llenar por parte de las otras instituciones. Hay solidaridad plena para que se mantenga abierto el hospital. Las entidades deudoras tienen que pagar pronto esas deudas. Según nuestros estudios, de 10 instituciones que le deben a los hospitales –incluido el HUV— al menos siete son entidades públicas y mixtas, y así se lo haremos conocer al Ministro de la Protección Social el martes próximo. El Gobierno tiene mucho que explicar en esta crisis financiera de los hospitales, incluyendo los entes territoriales. Las EPS no deben pasar de agache y sumarse a esta cruzada para pagar sus cuentas como lo dice la ley.

El Gobierno ha prometido un billón de pesos para aliviar la situación de los hospitales...

Eso es muy poco. Ese billón de pesos aparentemente es una cifra grande, pero puede ser marginal para resolver la problemática global del sistema hospitalario colombiano. Sin hospitales públicos ni clínicas privadas —ya que el 50% de la población se atiende por esa vía— no hay reforma a la salud que sea posible en el país. Por eso creo que el Gobierno debe resolver estos problemas de manera urgente.

¿Qué hacer si las EPS y los demás morosos insisten en no pagar?

La red hospitalaria tiene que recibir urgentemente los recursos que le adeudan los diferentes pagadores (EPS, IPS y otros) y en esto hay que ser claros: nosotros no le estamos pidiendo limosnas a nadie. El sector hospitalario no es limosnero, sólo está pidiendo que le paguen por las atenciones que le prestó oportunamente a la población. Es un problema serio que no sabemos cómo lo resolverá el Gobierno.

Hay que hacer que quienes tienen retenidos esos recursos los liberen. Lo peor es que desde abril nos han dicho que nadie les está pagando a los hospitales.

¿La red hospitalaria podría colapsar?

Desde antes de la Ley 1438 venimos diciendo que si este sistema de salud no da un vuelco total hacia la promoción y la prevención y sigue esperando que los problemas se resuelvan en los hospitales, no va a tener éxito. La demanda de servicios de salud está creciendo, y obviamente, si sigue en esta misma condición, así usted triplique la capacidad hospitalaria del país, no habrá forma de atender a todos los colombianos. Esos anuncios del nuevo POS tienen que ser acompañados por la implementación de medidas de atención primaria en salud para contener de manera ética la demanda de servicios. El sistema tiene que migrar a buscar personas sanas y no a esperar a que la gente se enferme.

¿Qué tanta responsabilidad le cabe a las EPS de la crisis en los hospitales?

Hace más de un año le comunicamos tanto al anterior gobierno como al actual, que hay dos claves para cambiar el sistema de salud. Una, la atención primaria en salud y la segunda la tenencia del dinero, la cual no puede estar en tantas manos. Eso genera muchos incentivos para frenar el flujo de recursos o usarlos en lo que no corresponde. O para llegar a los extremos de corrupción que el gobierno ha destapado.

En otras palabras, que los billones de pesos que se generan en el sistema no pasen por esas manos y se queden en un fondo central, o en un banco de la salud que sea el encargado de recaudar los dineros y hacer los pagos. Eso haría que entidades como las EPS y otras se conviertan sólo en administradores regulados y remunerados por cumplir labores de coordinación y logística en el sistema.

Pero crear un banco de la salud, no es más burocracia...

No. Hay que generar una caja que centralice los recursos y que se dedique a recaudarlos y a pagarlos oportunamente a cada una de las entidades que hacen labores de administración y que ayudarían a hacer auditorías y órdenes de pago, entre otras cosas.

Eso haría que la plata estuviera preservada y nos ahorraríamos los elevados costos de intermediación y de transacción. Eso permitiría que a la red hospitalaria pública y privada se le pagara oportunamente lo mismo que a los profesionales y proveedores. De esta manera, se mejoraría la calidad en la prestación de los servicios.

Un nuevo POS significaría atender a más pacientes con todo tipo de enfermedades. ¿Tiene la red hospitalaria los suficientes equipos y tecnología para hacerlo?

El nivel promedio es bueno, pero si persiste la situación de iliquidez y el no pago de las deudas, por supuesto las entidades se van a ver rezagadas en la adquisición de tecnología de punta y la incorporación de un recurso humano más calificado. Por eso el tema de recuperación cartera es clave, porque impacta todo lo relativo a calidad, oportunidad y seguridad en la atención de los pacientes.