El sector salud de Antioquia prevee una crisis inminente en sus servicios

La congelación de los recursos para los hospitales públicos y las EPS, sin que hasta ahora se conozcan las razones, tiene en vilo la atención a más de 2 millones de usuarios en el departamento.

El pasado jueves tanto la Secretaría de Salud de Medellín, como la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, salieron a denunciar la situación crítica que atraviesa el sistema de salud.

"Solo a Metrosalud se le deben más de 14 mil millones de pesos", se quejó el gerente de esa red, Alejandro Gómez.

El problema se debe a que a pesar de que tanto el Municipio como el Departamento cuentan con recursos para girar al sistema, el Gobierno Nacional ya no permite hacerlo directamente sino a través de un intermediario.

Precisamente, ese nuevo actor es el que en este momento tiene congelados los recursos, cuya falta ya causa cierres parciales en 10 hospitales del departamento y atrasos en los pagos de nóminas en el 60 por ciento de los centros hospitalarios públicos del municipio.

Además, el director de la Seccional de Salud de Antioquia, Carlos Mario Rivera aseguró que por lo pronto se propone recuperar la cartera vencida que muchas EPS tienen con los hospitales y anunció acciones judiciales para este fin.

JUAN DIEGO URREA
MEDELLÍN