Los Nuevos Paquetes De Beneficios Regirán A Partir Del Año Entrante Cres Actualizó El Pos, Pero No Tocó Drogas

Los Planes Obligatorios de Salud (POS) de los regímenes contributivo y subsidiado fueron actualizados ayer, pero las novedades solo serán tenidas en cuenta desde el primero de enero del año próximo.

En una carrera contrarreloj para cumplir el mandato de la Corte Constitucional de tener al día esos paquetes de beneficios a partir de mañana, la recién conformada Comisión de Regulación en Salud (Cres) expidió ayer en la tarde un acuerdo sobre los dos POS.

Con la actualización, en la cual la Cres trabajó conjuntamente con el Ministerio de la Protección Social, “pusieron la casa en orden”, aseguró la vocera del organismo regulador, Martha Lucía Gualteros.

Se revisó todo lo que había en los dos POS, señaló la funcionaria, y se consultó con las sociedades científicas, que recomendaron sacar algunos procedimientos obsoletos, que no habían sido utilizados por los profesionales de la salud en muchos años, y se incluyeron otros, que sí están siendo aplicados.

Que el acuerdo entre en vigencia después de cinco meses de expedido obedece a que las instituciones que tienen que ver con la operación del sistema de salud requieren un periodo de ajuste, explicó la comisionada.

Uno de los aspectos destacados por ella es que se trató de actualizar y clarificar los dos POS, no de unificarlos. Aunque la Corte Constitucional ordenó esto último, una propuesta al respecto dispone de más tiempo para ser presentada.

La Cres confía en que el trabajo de clarificación de los contenidos evite interpretaciones que generen controversias entre las EPS, los más de 40 millones de colombianos asegurados y el Gobierno.

Gualteros explicó que del POS salieron 26 actividades (procedimientos) obsoletas y entraron 191 nuevas.

Así, por ejemplo, del paquete de beneficios se excluyó “el alargamiento de la falange de la mano, porque no se había utilizado nunca”, comentó la Comisionada, lo mismo que la toma de muestra de la clavícula.

Por el contrario, se incluyeron la apendicectomía laparoscópica y la herniorrafia inguinal laparoscópica.

Los medicamentos contenidos en los dos POS no se tocaron, reconoció Gualteros.

Archivo-EL TIEMPO.