Crece el reporte de leptospirosis en Colombia

En lo que va corrido del año se ha registrado un 30 por ciento más que en el 2009.

Esta enfermedad, causada por la bacteria leptospira, es adquirida por las personas cuya piel entra en contacto con las heces o la orina de animales portadores, como ratas, perros, vacas y cerdos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el número de casos registrados creció un 30 por ciento. Mientras que en el 2009 se confirmaron 876 casos de este mal (incluidas 32 muertes), en lo corrido del 2010 ya son 1.271 personas las afectadas (26 de las cuales fallecieron por esta causa).

El INS asegura que el incremento de los casos puede ser "el resultado de los procesos de mejoramiento de vigilancia epidemiológica en Colombia".

Sin embargo, expertos en epidemiología aseguran que si bien esa puede ser una explicación, es necesario averiguar más, para evitar problemas mayores.

Al comienzo los síntomas de la leptospirosis se parecen a los de una gripa fuerte. "Hay fiebre y dolor corporal. La bacteria afecta todos los órganos del cuerpo, principalmente los riñones", explica Fabio Rivas, médico especialista en enfermedades tropicales y epidemiología de la Universidad Nacional.

El experto sostiene que algunas personas pueden resistir la infección y recuperarse sin necesidad de tratamiento. En otras, sin embargo, la enfermedad puede resultar más grave, a grado tal que en dos semanas puede afectar órganos vitales como los riñones, el hígado y el sistema nervioso central.

¿Cómo prevenir?

Rivas recomienda adoptar cuidados durante los paseos a fincas y áreas rurales y ser precavidos al consumir bebidas envasadas en latas (que en su almacenaje pueden entrar en contacto con excrementos de animales portadores). Lávelas siempre y evite poner la boca en ellas. Use pitillo o sirva en un vaso. Como la bacteria también puede adquirirse en depósitos de agua, no camine descalzo.