Crean implante craneal que permitirá ver el cerebro

 

Está hecho de un material transparente que permite a los especialistas tener acceso óptico.

El implante fue diseñado por investigadores de la Universidad de California en Riverside (Estados Unidos).

Este reemplaza una pequeña sección del cráneo a fin de ofrecer una "ventana al cerebro", afirman los investigadores.

De acuerdo con un artículo publicado en BBC Mundo, se trata de la versión transparente del material que se utiliza en las prótesis de caderas y que facilitaría el uso de rayos láser en el cerebro para tratar enfermedades neurológicas, terapia que viene surgiendo en los últimos años.

Actualmente, añade el artículo, estas terapias con láser para tratar accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer requieren, para acceder al cerebro, retirar parte del cráneo y reemplazarlo cuando se realice el tratamiento. Con este implante no habría necesidad de retirarlo, pues los cirujanos podrán ver el cerebro a través de este.

El material, que deja pasar la luz, está hecho de óxido de zirconio, un elemento que se usa para algunos implantes de cerámica de cadera y coronas dentales.

La creación del implante aparece en la más reciente edición de la revista 'Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine'.

"Con esto se abren opciones clínicas viables para tener un acceso óptico al cerebro, cuando se desee, en grandes áreas y de forma recurrente", dice BBC citando a Guillermo Aguilar, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de California.

REDACCIÓN VIDA DE HOY