Crean células que atacan el cáncer

Científicos japoneses crearon en el laboratorio un gran número de células capaces de atacar el cáncer y el VIH. Según los especialistas, eventualmente podrían usarse para combatir estas enfermedades. Se trata de un tipo de células del sistema inmune que se producen de forma natural en el organismo, pero en números pequeños, las llamadas células T citotóxicas. Cabe aclarar que el hallazgo está en sus primeras etapas y aunque los investigadores comprobaron que pueden producir estas células, no se sabe si es seguro inyectarlas al paciente o si podrán realmente combatir las enfermedades una vez que entran al organismo. Lo que hizo el equipo del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, liderado por el doctor Hiromitsu Nakauchi, fue extraer linfocitos T, fundamentales en el sistema inmunitario, de muestras de sangre donadas por pacientes que habían contraído el sida y las reprogramó para convertirlas en células madre pluripotentes inducidas (iPS), un tipo de células madre capaces de generar la gran mayoría de los tejidos.

A continuación realizó un cultivo durante 10 semanas de estas células iPS junto a otros glóbulos blancos y obtuvo nuevos linfocitos T. El éxito de este experimento aumenta las esperanzas de cara a desarrollar terapias que traten con éxito el cáncer o el sida, ya que el equipo asegura que, por ejemplo, estas nuevas células regeneradas reconocen al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como un cuerpo extraño.

Los expertos afirman que el hallazgo tiene un "estimulante potencial", pero cualquier terapia tendrá primero que demostrar que es segura en seres humanos.

Por su parte, el doctor Hiroshi Kawamoto, también de la Universidad de Tokio, afirma que "el siguiente paso será comprobar si estas células T pueden matar selectivamente las células tumorales y no otras células en el organismo. Si pueden hacerlo, estas células podrían ser inyectadas directamente a los pacientes para tratamiento. Y esto podría lograrse en un futuro no muy lejano". El investigador añade que "no es claro si esta técnica puede ayudar en el tratamiento de VIH y otras infecciones y, por lo tanto, el mejor objetivo para comenzar es el cáncer". Con información de la BBC Mundo y Efe

 

Publicación: eltiempo.com

Sección: Bogotá

Fecha de publicación: 5 de enero de 2013

Autor: JOSHIG