Crean piel artificial sensible al tacto; daría mayor precisión a los robots

Permitiría crear robots con un agarre tan delicado como para sostener un huevo y también lo suficientemente fuerte como para tomar una sartén.

Los científicos han tenido muchos problemas para crear dispositivos robóticos capaces de ajustar la cantidad de fuerza necesaria para sostener y usar distintos objetos.

Los materiales sensibles a la presión, con los que fue elaborada la nueva 'piel', buscan superar ese desafío.

"Los seres humanos generalmente saben cómo sostener un huevo frágil sin romperlo", dijo Ali Javey, ingeniero electricista de la Universidad de California, quien dirigió uno de los dos equipos que informaron los descubrimientos sobre piel artificial en la revista Nature Materials.

"Si queremos un robot que pueda descargar el lavaplatos, por ejemplo, querríamos asegurarnos de que no romperá las copas de vino en el proceso", señaló Javey.

Esta 'piel' está fabricada con semiconductores nanométricos de cristal, que pueden ser integrados a una variedad de materiales, como plástico, papel o vidrio, para formar capas muy delgadas y flexibles.

Las pruebas sobre el material mostraron que podía detectar un rango de fuerzas que iban desde digitar en un teclado hasta sostener un objeto. Un segundo equipo, dirigido por Zhenan Bao, ingeniera química de la Universidad de Stanford, en California, utilizó un enfoque diferente para crear un material tan sensible que pudo detectar el peso de una mariposa posada sobre él. Los sensores diseñados se confeccionaron a partir de una goma altamente elástica, modelada con precisión entre dos electrodos.

Finalmente, el equipo espera que la piel artificial pueda usarse para restaurar el tacto de las personas con prótesis en las extremidades, aunque los científicos primero necesitan comprender mejor cómo integrar los sensores al sistema nervioso de los seres humanos.

CHICAGO (Reuters)