Cotizantes Deberán Registrarse En Las Eps

Cerca de 450.000 trabajadores independientes con ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo y que solo cotizan a salud tendrán que registrarse como tales en las EPS, pues de lo contrario desde diciembre tendrán que aportar también para pensiones.

La cotización solo a salud es una solución temporal para aquellos independientes que por sus ingresos precarios no disponen de los recursos para pagar también lo correspondiente a pensiones, que es el 16 por ciento del ingreso mensual declarado.

Como los pagos a seguridad social deben hacerse a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), esta no deja que los independientes coticen solo a salud o pensiones sino que se tienen que cubrir los dos seguros.

En el caso de los trabajadores dependientes, la Pila obliga al pago simultáneo de todos los aportes a seguridad social: salud, pensiones, riesgos profesionales y los parafiscales (Sena, Bienestar Familiar y cajas de compensación).

Para los independendientes de bajos ingresos o personas sin ingreso, el Ministerio de la Protección abrió en la Pila dos renglones conocidos como cotizante 41 y cotizante 42 para pagar únicamente salud.

Sin embargo, para seguir gozando temporalmente de esta gabela, que va hasta finales del 2011, deben inscribirse en la EPS a la que estén afiliados al registro mencionado antes de diciembre próximo. De no hacerlo, la Pila los obligará a aportar a pensiones.

El viceministro Técnico de la Protección, Carlos Jorge Rodríguez, señaló que como independientes cotizan cerca de 1’450.000 personas, de las cuales, cerca de 450.000 hacen parte del grupo de bajos ingresos y que son los que deben cumplir con el registro citado, que incluye la información completa sobre todos sus beneficiarios (identificación, edad, sexo, ocupación).

1,45 millones de personas cotizan a seguridad social como trabajadores independientes. De ellos, 450.000 personas hacen parte del grupo de ingresos bajos, y deben cumplir con un nuevo registro, que incluye la información completa sobre todos sus beneficiarios