Costo de medicinas tendrá controles; se busca calidad y acceso

Nueva política de precios de medicamentos que alista el Gobierno no se anclará en su libertad total.

Desde hace cinco años venía contribuyendo, en gran medida, al colapso financiero del Fosyga y a deteriorar los recursos departamentales de la salud.

El Gobierno está trabajando en un Conpes, que trazará la política farmacéutica colombiana, cuyos ejes son calidad, precios y acceso.

Desde el 2006, los precios de los medicamentos han estado sin control alguno y su fijación es libre. ¿Continuará este esquema?

Un gran pilar de la política farmacéutica son los precios, y en esto he sido muy claro: la idea es no seguir dentro de una política de libertad total.

¿Y hacia dónde se dirige?

Se está tratando de ir a que en todo el espectro donde se transan medicamentos, es decir, en todo el mercado, haya precios adecuados para ellos.

Ustedes fijaron precios máximos de recobro al Fosyga a un grupo de medicamentos. Lo que no es recobro no tiene tope. ¿Cómo se entiende esto?

Lo primero que había que hacer era controlar el tema de los grandes abusos en los recobros; por ahí empezamos y es un avance sustancial. Dicho esto, hay que avanzar hacia lo otro y eso es lo que vamos a hacer y toca hacerlo a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos.

Esa Comisión fue la que estableció la libertad total y aunque puede imponer precios nunca lo hizo, salvo para una medicina para el sida; además, no se reúne desde abril del año pasado.

La próxima reunión de la Comisión de Precios será muy pronto. Ya está nombrada la delegada del Presidente de la República. Del organismo también forman parte los ministros de la Protección Social y de Comercio. Con ella en la Comisión y el Conpes (de política farmacéutica) se tomarán esas decisiones para poner en orden el sistema y el mercado de medicamentos. Además, las líneas gruesas del Conpes también incluyen empaques, presentación, cómo se dispensan los medicamentos, propiedad intelectual, etc.

Dentro de seis meses se vence el plazo para regular los biosimilares -una especie de 'genéricos' de medicamentos biotecnológicos-. ¿En qué va este tema?

Ese es un trabajo donde hay otros ministerios involucrados. Nosotros nos hemos reunido ya con algunos de los actores que son relevantes para este tema. Lo que vamos a hacer es parte de la política grande de medicamentos y tiene las mismas líneas gruesas de las que hemos hablado.

¿Incluida la competencia entre las farmacéuticas?

En biocompatibles, lo importante de verdad es que haya competencia, y que por ese lado haya precios accesibles para la gente. A esto es a lo que nos vamos a dedicar: la competencia es central dentro de este tema de biotecnología. Se trabajará en propiedad intelectual para garantizar esa competencia.