Corte tumbó la Emergencia; nuevos
impuestos siguen hasta diciembre
Cinco
magistrados impusieron la necesidad de asegurar nuevos recursos para el sistema
de salud y por eso el decreto que aumenta tributos se conserva.
Por
unanimidad, los nueve magistrados de la Corte Constitucional declararon inexequible
la Emergencia Social decretada por el Gobierno a finales del año pasado, pero
mantuvieron temporalmente el decreto que crea nuevas fuentes de recursos para
la salud pública.
Anoche, al término de una sesión que se prolongó por más de nueve horas, el
presidente Mauricio González señaló que los argumentos expuestos por el
Ejecutivo para decretar la Emergencia Social no son legítimos.
"No hubo hechos sobrevinientes; son problemas
estructurales que venían incubándose con el tiempo; no tienen carácter
inusitado ni abrupto", dijo el Presidente de la Corte. Ese era el sentido
de la ponencia entregada hace un mes por el magistrado Jorge Iván Palacio y
también del concepto del procurador Alejandro Ordóñez.
La Corte, sin embargo, decidió dejar vigentes hasta el próximo 16 de diciembre
los aumentos de impuestos a los licores, el tabaco y los juegos de azar
establecidos en el decreto ley 127. Esto porque considera que "hay hechos
realmente graves que afectan la seguridad social en salud y los derechos de acceso
a la salud , especialmente de los sectores más
vulnerables". Esa decisión fue apoyada por 5 magistrados.
Aplicó una figura llamada 'inexequibilidad diferida'.
La plata, en todo caso, deberá destinarse específicamente a la red hospitalaria
pública y a la atención de los colombianos que están en el régimen subsidiado o
que no están cobijados por ningún sistema.
El Gobierno esperaba recaudar 1,15 billones de pesos más por esos impuestos en
el 2010 y el 2011. Ahora, tiene la opción de presentar un proyecto de ley al
Congreso para dejar en firme esas nuevas fuentes de financiación.
Ese, precisamente, es el camino que según la Corte debió asumir el Ejecutivo
desde un principio: recurrir al Congreso y no arrogarse la capacidad de
legislar por decreto, que está reservada a los momentos realmente críticos. El
decreto estará vigente hasta el 16 de diciembre próximo, cuando se cierra el
segundo periodo del Congreso.
Todos los demás decretos desaparecen del mapa jurídico colombiano, incluso los
que aún no han sido analizados por la Corte. Entre ellos, los que establecían
polémicas sanciones a los médicos que se apartaran de los lineamientos del
nuevo POS y el que o bligaba a que algunos sectores
de la población colombiana utilizaran sus cesantías o pensiones para pagar los
tratamientos por fuera del plan básico de salud.
Aunque al Gobierno le va mal porque se le cae la declaración de excepción,
finalmente logró que la Corte atendiera su llamado a asegurar temporalmente la
entrada de nuevos recursos al sistema.
Ahora, el Ministerio de Hacienda y Planeación trabajan en la propuesta
económica que será llevada el próximo Congreso en esa materia.
'Hay
que fortalecer los controles': González
Así
explicó el presidente de la Corte la decisión sobre la Emergencia Social.
¿Cómo se explica que se extienda la vigencia del decreto 127, que aumenta los
impuestos en algunos rubros, si se cae el decreto madre?
Esta sentencia está habilitando los recursos recaudados en virtud del decreto
127 para que se atienda a la población del régimen subsidiado. Los usuarios del
sistema subsidiado que reciben tratamientos no POS podrán ver asegurado el
cumplimiento y continuidad del tratamiento.
¿Qué otras órdenes da la Corte?
Se recomienda una política de Estado en salud: por eso el Congreso de la
República debe ser el escenario donde se defina el rumbo que se le debe dar al
sistema de salud. La Corte Constitucional no pretende reemplazar estas
instancias democráticas, sino permitir que el Gobierno tenga un margen para que
pueda diseñar un sistema de salud integral que satisfaga los derechos sociales
de la población.
Así mismo, la Corte hace un llamado muy serio para que se fortalezcan los
mecanismos de control, porque ha estimado que ha habido un déficit en el
control sobre sus costos y una serie de requerimientos.
Si la situación del sistema es tan grave, como lo admite la Corte, ¿por qué se
cae la Emergencia?
La situación del sistema de salud es bastante grave, pero los restantes
presupuestos (para declarar la emergencia) no se cumplieron porque ni eran sobrevinientes y existían otras medidas ordinarias para
enfrentarlos. El diferimiento de los efectos se funda
en la conciencia de la Corte de que los recursos captados en virtud de los
decretos tributarios son indispensables para garantizar la prestación del
servicio a los más vulnerables.
Médicos
y pacientes piden reforma a salud
Desde
antes de conocerse la decisión de anoche de la caída de la Emergencia Social,
representantes del gremio médico, de las organizaciones de pacientes y de la
academia veían irreversible la ya conocida declaratoria de inexequibilidad.
Ese sector había resaltado la necesidad urgente de que se generaran espacios de
discusión con miras a buscar soluciones a la crisis estructural del sistema de
salud colombiano.
Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades
Científicas, aseguró que "nunca antes hubo un momento más propicio para
sacar adelante una reforma del sistema de salud, pensando en las verdaderas
necesidades de la población. Es necesario y urgente que se haga a través de un
proceso amplio, democrático y técnico".
Frente al tema de los recursos, Córdoba afirmó que las amenazas para el sistema
están lejos de ser únicamente financieras.
"También están relacionadas con corrupción, manejo poco claro de los
recursos, un desempleo creciente y falta de control. Esto no da lugar a más
remiendos".
Álvaro Cardona, decano de la facultad nacional de salud pública de la
Universidad de Antioquia, se mostró complacido por la determinación de la alta
corporación. Además, extendió una invitación para "construir una propuesta
viable que reforme estructuralmente el sistema de salud".
Por su parte, las asociaciones y fundaciones de pacientes aseguraron que el
fallo de la Corte es "histórico (...) Este tema logró unir a diversos
sectores de la salud en Colombia, y todos no podemos estar equivocados",
manifestaron en un comunicado a través del cual pidieron al presidente Álvaro
Uribe y al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, convocar a una mesa
nacional en la que participen todos los actores del sector, antes de sacar
adelante cualquier reforma a través del Congreso.
Noviembre
del 2009, el inicio de la polémica medida
La
confirmación de que el sector salud necesitaba urgente un salvamento financiero
la hizo el presidente Álvaro Uribe el 19 de noviembre del año pasado.
El 23 de diciembre, exactamente 16 años después de haber sido promulgada la Ley
100 de Seguridad Social en Salud, se expidió el decreto 4975, con el cual el
Ministerio de la Protección Social declaró la emergencia social. Es el que se
conoce como el decreto madre.
El comienzo del 2010 estuvo marcado por la polémica, tras conocerse la
redacción de 13 decretos más, 8 del Ministerio de la Protección Social, 4 del
Ministerio de Hacienda y uno del Ministerio del Interior.
Los puntos más controvertidos fueron los consignados en el decreto 128,
relacionados con los servicios no cubiertos por el POS que, en un principio,
proponían ser costeados según la capacidad de pago de cada paciente e,
inclusive, utilizando sus cesantías. El mismo comportamiento se vio con el
decreto 131, según el cual, el POS debía priorizar la atención de baja
complejidad en medicina y odontología, lo que despertó el inconformismo del
personal que presta servicios de salud.
Esos decretos se cayeron. Queda vivo, hasta diciembre, el 127, que aumentó las
tarifas del impuesto al consumo de cerveza, licores y cigarrillos, y el aumento
del impuesto en los juegos de azar.
La Corte dice que esa plata es necesaria para proteger la salud de los más
pobres.