Corte tumbó la Emergencia; nuevos impuestos siguen hasta diciembre

Cinco magistrados impusieron la necesidad de asegurar nuevos recursos para el sistema de salud y por eso el decreto que aumenta tributos se conserva.

Por unanimidad, los nueve magistrados de la Corte Constitucional declararon inexequible la Emergencia Social decretada por el Gobierno a finales del año pasado, pero mantuvieron temporalmente el decreto que crea nuevas fuentes de recursos para la salud pública.

Anoche, al término de una sesión que se prolongó por más de nueve horas, el presidente Mauricio González señaló que los argumentos expuestos por el Ejecutivo para decretar la Emergencia Social no son legítimos.

"No hubo hechos sobrevinientes; son problemas estructurales que venían incubándose con el tiempo; no tienen carácter inusitado ni abrupto", dijo el Presidente de la Corte. Ese era el sentido de la ponencia entregada hace un mes por el magistrado Jorge Iván Palacio y también del concepto del procurador Alejandro Ordóñez.

La Corte, sin embargo, decidió dejar vigentes hasta el próximo 16 de diciembre los aumentos de impuestos a los licores, el tabaco y los juegos de azar establecidos en el decreto ley 127. Esto porque considera que "hay hechos realmente graves que afectan la seguridad social en salud y los derechos de acceso a la salud , especialmente de los sectores más vulnerables". Esa decisión fue apoyada por 5 magistrados.

Aplicó una figura llamada 'inexequibilidad diferida'. La plata, en todo caso, deberá destinarse específicamente a la red hospitalaria pública y a la atención de los colombianos que están en el régimen subsidiado o que no están cobijados por ningún sistema.

El Gobierno esperaba recaudar 1,15 billones de pesos más por esos impuestos en el 2010 y el 2011. Ahora, tiene la opción de presentar un proyecto de ley al Congreso para dejar en firme esas nuevas fuentes de financiación.

Ese, precisamente, es el camino que según la Corte debió asumir el Ejecutivo desde un principio: recurrir al Congreso y no arrogarse la capacidad de legislar por decreto, que está reservada a los momentos realmente críticos. El decreto estará vigente hasta el 16 de diciembre próximo, cuando se cierra el segundo periodo del Congreso.

Todos los demás decretos desaparecen del mapa jurídico colombiano, incluso los que aún no han sido analizados por la Corte. Entre ellos, los que establecían polémicas sanciones a los médicos que se apartaran de los lineamientos del nuevo POS y el que o bligaba a que algunos sectores de la población colombiana utilizaran sus cesantías o pensiones para pagar los tratamientos por fuera del plan básico de salud.

Aunque al Gobierno le va mal porque se le cae la declaración de excepción, finalmente logró que la Corte atendiera su llamado a asegurar temporalmente la entrada de nuevos recursos al sistema.
Ahora, el Ministerio de Hacienda y Planeación trabajan en la propuesta económica que será llevada el próximo Congreso en esa materia.

'Hay que fortalecer los controles': González

Así explicó el presidente de la Corte la decisión sobre la Emergencia Social.

¿Cómo se explica que se extienda la vigencia del decreto 127, que aumenta los impuestos en algunos rubros, si se cae el decreto madre?


Esta sentencia está habilitando los recursos recaudados en virtud del decreto 127 para que se atienda a la población del régimen subsidiado. Los usuarios del sistema subsidiado que reciben tratamientos no POS podrán ver asegurado el cumplimiento y continuidad del tratamiento.
¿Qué otras órdenes da la Corte?

Se recomienda una política de Estado en salud: por eso el Congreso de la República debe ser el escenario donde se defina el rumbo que se le debe dar al sistema de salud. La Corte Constitucional no pretende reemplazar estas instancias democráticas, sino permitir que el Gobierno tenga un margen para que pueda diseñar un sistema de salud integral que satisfaga los derechos sociales de la población.

Así mismo, la Corte hace un llamado muy serio para que se fortalezcan los mecanismos de control, porque ha estimado que ha habido un déficit en el control sobre sus costos y una serie de requerimientos.

Si la situación del sistema es tan grave, como lo admite la Corte, ¿por qué se cae la Emergencia?


La situación del sistema de salud es bastante grave, pero los restantes presupuestos (para declarar la emergencia) no se cumplieron porque ni eran sobrevinientes y existían otras medidas ordinarias para enfrentarlos. El diferimiento de los efectos se funda en la conciencia de la Corte de que los recursos captados en virtud de los decretos tributarios son indispensables para garantizar la prestación del servicio a los más vulnerables.

Médicos y pacientes piden reforma a salud

Desde antes de conocerse la decisión de anoche de la caída de la Emergencia Social, representantes del gremio médico, de las organizaciones de pacientes y de la academia veían irreversible la ya conocida declaratoria de inexequibilidad.

Ese sector había resaltado la necesidad urgente de que se generaran espacios de discusión con miras a buscar soluciones a la crisis estructural del sistema de salud colombiano.

Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, aseguró que "nunca antes hubo un momento más propicio para sacar adelante una reforma del sistema de salud, pensando en las verdaderas necesidades de la población. Es necesario y urgente que se haga a través de un proceso amplio, democrático y técnico".

Frente al tema de los recursos, Córdoba afirmó que las amenazas para el sistema están lejos de ser únicamente financieras.
"También están relacionadas con corrupción, manejo poco claro de los recursos, un desempleo creciente y falta de control. Esto no da lugar a más remiendos".

Álvaro Cardona, decano de la facultad nacional de salud pública de la Universidad de Antioquia, se mostró complacido por la determinación de la alta corporación. Además, extendió una invitación para "construir una propuesta viable que reforme estructuralmente el sistema de salud".

Por su parte, las asociaciones y fundaciones de pacientes aseguraron que el fallo de la Corte es "histórico (...) Este tema logró unir a diversos sectores de la salud en Colombia, y todos no podemos estar equivocados", manifestaron en un comunicado a través del cual pidieron al presidente Álvaro Uribe y al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, convocar a una mesa nacional en la que participen todos los actores del sector, antes de sacar adelante cualquier reforma a través del Congreso.

Noviembre del 2009, el inicio de la polémica medida

La confirmación de que el sector salud necesitaba urgente un salvamento financiero la hizo el presidente Álvaro Uribe el 19 de noviembre del año pasado.

El 23 de diciembre, exactamente 16 años después de haber sido promulgada la Ley 100 de Seguridad Social en Salud, se expidió el decreto 4975, con el cual el Ministerio de la Protección Social declaró la emergencia social. Es el que se conoce como el decreto madre.

El comienzo del 2010 estuvo marcado por la polémica, tras conocerse la redacción de 13 decretos más, 8 del Ministerio de la Protección Social, 4 del Ministerio de Hacienda y uno del Ministerio del Interior.

Los puntos más controvertidos fueron los consignados en el decreto 128, relacionados con los servicios no cubiertos por el POS que, en un principio, proponían ser costeados según la capacidad de pago de cada paciente e, inclusive, utilizando sus cesantías. El mismo comportamiento se vio con el decreto 131, según el cual, el POS debía priorizar la atención de baja complejidad en medicina y odontología, lo que despertó el inconformismo del personal que presta servicios de salud.

Esos decretos se cayeron. Queda vivo, hasta diciembre, el 127, que aumentó las tarifas del impuesto al consumo de cerveza, licores y cigarrillos, y el aumento del impuesto en los juegos de azar.

La Corte dice que esa plata es necesaria para proteger la salud de los más pobres.