Corte ratifica cátedra sobre derecho al aborto

Los magistrados negaron un recurso con el que la Procuraduría pretendía frenar que el tema llegara a los colegios. Orden ya se viene cumpliendo.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, perdió la batalla jurídica con la que pretendía impedir que en los colegios y escuelas colombianos se dicte una cátedra sobre el derecho al aborto en los casos que fueron despenalizados por orden de la Corte Constitucional.

Ese tribunal ratificó ayer la orden a las autoridades de salud y de educación del país para que implementen la cátedra, al negar una solicitud de nulidad entablada por la Procuraduría contra la sentencia T-388 del 2009.

"Las instituciones deben cumplir un plan pedagógico en materia de derechos sexuales y reproductivos. La Corte no se extralimitó en sus funciones y no hay ningún otro recurso", dijo el magistrado Mauricio González, presidente del alto tribunal.

El año pasado, la Corte Constitucional consideró que el desconocimiento general sobre las tres situaciones en las que el aborto es legal en Colombia -violación, malformación del feto y riesgo grave para la vida de la madre- iban en contravía con los derechos de las mujeres y por eso ordenó que el tema se trate desde los colegios.

También estableció reglas claras para los médicos que, alegando objeción de conciencia, se niegan a realizar esos procedimientos.
La Corte dice que la objeción es personal, pero que las instituciones de salud deben contar con médicos dispuestos a realizarlos siempre y cuando se ajusten a la ley.

El Procurador consideró que la orden de la Corte excedía sus competencias y podía, incluso, generar un problema mayor al exponer a los menores a un tema tan complejo como el derecho al aborto.

El Ministerio Público también pidió que fuera la Corte en pleno y no una sala de tres magistrados la que tomara la decisión, como finalmente ocurrió ayer. La Iglesia también había rechazado la sentencia y aseguró en su momento que no se podía obligar a los médicos a acatar órdenes contra sus creencias.