Corrupción ‘contagió’ al sector de la salud en Colombia

Alrededor de las 11 de la mañana, el Gobierno Nacional anunció un nuevo caso de corrupción que mancha la gestión de los funcionarios públicos: un supuesto cartel habría robado más de 30 mil millones de pesos del sector público desde el Minprotección y Fosyga mediante sobre costos y desvíos de fondos.

Elpais.com.co | Colprensa

Unos “desfalcos monumentales” en el sector de la salud fueron denunciados este lunes por el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que los $30 mil millones refundidos hasta el momento son sólo la punta del iceberg, de una “defraudación, no de miles de millones de pesos, sino de billones de pesos”.

El escenario de corrupción revelado por el Jefe de Estado se dio luego de que en trabajo conjunto entre la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía y la Presidencia, encontraron un ‘carrusel’ de reclamaciones de empresas fachada que fueron creadas por funcionarios del Ministerio de Protección Social y del Fosyga para hacer cobros ilegales al sistema.

Este descubrimiento, que fue calificado por el presidente Santos como “un golpe”, dejó en evidencia las falencias del sistema de Salud del país, del cual el mismo Jefe de Estado dijo que se “le dedica casi el 6% del PIB, cerca de $28 billones”.

Es así que el primer Mandatario denunció que “hay muchas modalidades de recobros, cerca de diez. En una sola de ellas, en una sola, y con una muestra solamente del 10%, se han descubierto desfalcos por cerca de $30 mil millones”.

Santos explicó que una modalidad consiste en “autorizarles los pagos a las EPS” que habían sido retenidos. En otras palabras, esto significa que el ‘cartel’ que se montó negaba el derecho de los pacientes a acceder a los medicamentos y tratamientos a través del Plan Obligatorio de Salud (POS) y con esto desviaban el servicio y obligaban a un reembolso de la prestación de los servicios por el no-POS (por el que responde el Gobierno), lo que obligaba al Fosyga a disponer de los recursos y generar un doble cobro.

Esto, según el Presidente, “pueden sumar muchísimo más. Es una defraudación no de miles de millones de pesos sino de billones de pesos”.

Dentro de la revelación de los descubrimientos, el Presidente aseguró que hubo personas fallecidas que “recibían los beneficios; sobrecostos monumentales o personas que interponían una tutela para que les pagaran, ganaban la tutela, les pagaban, y resulta que esas personas nunca recibieron la plata, eran personas que estas mafias ponían sin que las beneficiarias se enteraran”.

Ya sabemos de muchas modalidades, como les decía, que se están utilizando para defraudar y para robarse la plata de la salud de los colombianos. Por eso seremos implacables.Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.O una sola persona recibiendo muchos beneficios. O sea una sola cédula de identidad recibiendo beneficios por diferentes canales, o muchas personas recibiendo el mismo beneficio”, comentó.

No obstante, el Jefe de Estado reconoció que “las capturas que hoy se han hecho, solamente es la punta del iceberg, porque esto va a continuar”.

Las capturas

Durante la denuncia, la fiscal General de la Nación, Viviane Morales, se refirió a los temas de las capturas de algunos de los presuntos responsables de este ‘cartel’.

En este sentido, la fiscal Morales informó la detención de cinco personas y posteriormente se dio con el paradero de una persona más quien fue sorprendida intentando desaparecer documentos clave que, al parecer, la comprometían.

Los nombres del primer grupo de capturados corresponden a: Juan Carlos Lamus Rodríguez, Héctor Mauricio Poveda y Edgar Isaías, quienes al parecer eran particulares. A estos se suman los de Claudia Patricia Rojas Puerta, funcionaria del Ministerio de la Protección Social y Luis Martínez quien laboraba una EPS.

En el segundo bloque de detenciones están Carlos Jorge Rodríguez, ex viceministro técnico del Ministerio de la Protección Social y Luisa Fernanda Bellini, ex directora de financiamiento de esa cartera. La octava detención, al cierre de esta edición, no había sido dada a conocer.

Los cargos que se les imputan a estas personas y las demás comprometidas en este millonario desfalco son: concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

Así fue el operativo

El operativo que permitió las capturas empezó a las 4:00 a.m. cuando en las instalaciones de la Dijin formaron a 60 uniformados, de una unidad investigativa especial, para entregarles un sobre de manila en el que estaban las instrucciones que debían adelantar las detenciones.

Los uniformados se dividieron en grupos e iniciaron el operativo que, a las 8:00 a.m., ya dejaba cinco capturas.

Desde el viernes el director de la Dijin, general Carlos Ramiro Mena, decidió no atender llamadas salvo las del director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y el Presidente. La idea era mantener hermetismo y evitar filtraciones.

El general Naranjo agradeció la colaboración de los ciudadanos que denunciaron. “Para esta operación contamos con colombianos valientes que decidieron dar un paso al frente para darnos datos que permiten este proceso de judicialización”, señaló.