En Copenhague no habrá acuerdo
Noviembre 18 de 2009

Científicos noruegos estudian en Groenlandia los efectos del cambio climático en los glaciares de esta zona del mundo.
La última reunión a nivel de ministros previa a la Cumbre Climática Mundial de Copenhague (COP 15) concluyó ayer con un reconocimiento por parte de la ONU y el Gobierno danés de que no se cerrará un tratado en la capital danesa y que el objetivo es una fórmula rebajada en forma de acuerdo político vinculante.

Esta constatación es consecuencia de la declaración hecha la pasada semana por los presidentes de EE.UU. y China, los dos países mas contaminantes del mundo, de que no será posible en esa cumbre un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Tanto el responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, como el primer ministro danés, Lars Lakke Rasmussen, y su ministra de Clima, Connie Hedegaard, respaldaron la propuesta danesa de “Un acuerdo, dos propósitos”, que pretende cerrar un pacto sobre las principales cuestiones y aplazar la firma de un tratado para más adelante.

Por su parte, La ONG Oxfam criticó en un comunicado desde Copenhague la postura de Dinamarca y de los países ricos de aplazar la decisión de cerrar un tratado y reclamó la necesidad de acordar reducciones de emisiones por los países industrializados y ayudas para que los países en desarrollo financien reducciones y adaptaciones.

La organización ecologista Greenpeace recordó por su parte a los políticos de los países ricos que “los retrasos cuestan vidas y el clima no espera, los más pobres necesitan un acuerdo en Copenhague que garantice acción, no más palabras amables ni retórica confusa”.

Dato clave

En Colombia, Greenpeace realizó una manifestación en la que pide al Gobierno Nacional que asista a Copenhague para luchar por la conservación de los nevados.