Coomeva EPS lanza propuesta a las IPS para que se conviertan en sus socias

El gerente, Carlos A. González, defiende la propuesta argumentando que hacia el futuro todos ganarán.

La propuesta de Coomeva EPS, que las instituciones prestadoras del servicio de salud, IPS, -vinculadas con la organización- se vuelvan socias de la entidad seguirá vigente hasta el próximo 6 de febrero.

Carlos Armando González, gerente general de Coomeva EPS, aseguró que hasta el momento algunas instituciones han mostrado interés en la iniciativa, sin embargo, dijo que aún no hay nada formalizado.

Recordó que ante la crisis que vive el sistema de salud y que afecta también a la EPS del Valle del Cauca, se lanzó una propuesta que toca principalmente a 206 organizaciones que le prestan servicios de salud a Coomeva en todo el país y a las cuales esta empresa les debe $250.000 millones.

La iniciativa cobija dos elementos: que las IPS se vuelvan socias de Coomeva haciendo un cruce de cuentas, es decir, que la EPS pagaría sus deudas con acciones. Para ello se tiene previsto hacer una emisión por $100.000 millones.

La otra alternativa es la constitución de un patrimonio autónomo con los dineros que Coomeva espera recuperar del Fosyga que suman $350.000 millones.

Reconoció González que con estas alternativas se busca fortalecer el patrimonio de Coomeva, lo cual considera beneficioso tanto para la empresa como para todo el sector, dado que seguirán demandando servicios y, por otro lado, se reducen los riesgos para las IPS porque tendrían derechos fiduciarios para reclamar ante el Fosyga, en caso de que la EPS tuviera mayores problemas.

“Estas no son soluciones de liquidez para las IPS porque esa parte no se modifica, pero cambia el riesgo de esos dineros a futuro. Invitamos a las IPS a unirse a esta propuesta porque es necesario que conserven documentos que les permitan garantizar su deuda, independiente de lo que le pase a Coomeva”, afirmó.

Para el directivo, lo mejor que le puede pasar al país es la continuidad de un asegurador como Coomeva EPS que tiene presencia en más de 1.000 municipios del país y vincula a unas 400 instituciones prestadores del servicio de salud.

“Vemos que la propuesta en términos generales ha tenido una percepción compleja, pero una vez entendida hay aceptación porque para todos es claro que esto no resuelve el problema de liquidez. Al recibir acciones o derechos fiduciarios pues el flujo de caja no cambia. Pero se está invirtiendo en el asegurador”, dijo.

¿Qué dicen las IPS?

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas cree que esta propuesta es de alto riesgo para las instituciones hospitalarias.

Por esta razón, le solicitó al Ministerio de Salud que ejerza una observación especial sobre este proceso de manera que puedan el sector y el país tener la tranquilidad que este tipo de mecanismos no generen nuevos y más profundos problemas que al final impacten a la población y a las instituciones “por detrimentos -a los ya de por si afectados- patrimonios de los hospitales y clínicas”.

Jaime Arias, presidente de Acemi, explicó que no puede calificar de buena o mala la iniciativa porque es una alternativa comercial que está buscando la EPS para solucionar parte de los problemas de liquidez que afectan a todo el sector.

Sin embargo destacó que hay una genuina preocupación de Coomeva para pagar en alguna forma la deuda que tiene con las IPS. “Ellos han hecho muchas gestiones ante Ministerio de Salud buscando que Fosyga pague los dineros de recobros. Pero como eso ha sido tan difícil salen con esta propuesta”, afirmó.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha manifestado en algunos medios de comunicación que comparte la preocupación que tienen los hospitales sobre la propuesta de Coomeva EPS, sin embargo, no han adoptado ninguna determinación concreta sobre el tema.