El Tiempo

'Controles de precios de medicamentos deben ser razonables': Afidro

Comparados con los de otros países, fármacos en Colombia no son caros. dice presidente del gremio.

Francisco de Paula Gómez, presidente de la Asociación de laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), habló con EL TIEMPO sobre su desacuerdo con la postura de culpar a los medicamentos de la crisis del sistema de salud.

¿Es cierto o no que Colombia es uno de los países con los medicamentos más caros?

No es cierto. En países como Argentina, El Salvador, México o Estados Unidos va a encontrar titulares de medios de comunicación que dicen que ellos tienen los medicamentos más caros. Colombia no solamente tiene precios muy similares a los de la región, también hay unos más baratos. Claro, hay unos mucho más altos, pero por aspectos relacionados con el mercado.

Pero sí hay medicamentos que tienen precios mucho más altos, ¿a qué se debe?

Cuando se compra un medicamento ese dinero no le entra al laboratorio, que lo vende a un mayorista o a un distribuidor, que a su vez lo vende a un operador logístico y finalmente llega a un hospital o a una farmacia. El precio final no tiene nada que ver con el del laboratorio. Estas grandes cadenas de intermediación generan, en ocasiones, exceso en los costos.

¿Se necesita un control de precios o de estas cadenas?

El Gobierno ya ha venido fijando unos valores que considera razonables para pagar por un producto, eso hace que la cadena automáticamente se organice, porque antes pagaban cualquier cantidad. Los controles de precios deben ser razonables, no se puede perder de vista que producir un medicamento tiene unos costos de producción, de investigación, de desarrollo, de comercialización, de bodegaje, de transporte y de distribución.

¿Cómo ven el decreto que van a firmar para regular la entrada de fármacos biotecnológicos y biosimilares?

La industria farmacéutica quiere que la competencia sea con base en medicamentos biosimilares, o sea que cualquier medicamento que sea competidor de uno original le demuestre a la autoridad sanitaria que es un producto con calidad, eficacia y seguridad similares al innovador. Le decimos al Gobierno que está bien que haya una competencia amplia, pero que deben entrar productos que no pongan en riesgo la vida de los pacientes.

Hay quienes culpan a los medicamentos de la crisis del sistema de salud...

El régimen contributivo cuesta $ 12 billones y el régimen subsidiado, 7 billones y medio. Los medicamentos son el 14% del total de esos gastos. Endilgarles la crisis del sistema en un error. Por supuesto que los recobros a productos que ya están en el POS o los costos fuera de lo normal son ineficiencias que requieren reajuste.

 REDACCIÓN SALUD