Gobierno les impondrá un precio máximo de recobro a más medicamentos

Medidas previas han generado ahorros por unos $ 500.000 millones, que se verán en próximos meses.

En breve, el Gobierno les impondrá un precio máximo de recobro a otro grupo de medicamentos que, por no estar incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y ser suministrados a los afiliados a las EPS del régimen contributivo, son pagados por el Fosyga.

Esas medicinas, cuyo número no fue precisado, se sumarán a las aproximadamente 1.200 que han sido objeto de control y cuyos efectos en las deterioradas finanzas de la salud comenzarán a verse en las próximas semanas.

El viceministro Técnico de la Protección Social, Javier Gamboa, estima en 500.000 millones de pesos los ahorros de las dos decisiones ya tomadas sobre valores máximos de recobro al Fosyga.

No obstante, advirtió que el nuevo paquete no arrojará cifras parecidas porque los efectos de determinaciones adicionales ya entraron en una fase decreciente.

El Gobierno tiene claro que "el mercado no funciona" cuando, como en el caso de los medicamentos recobrados, el Estado no participa de la formación del precio sino que son otros actores agentes los que definen cuánto les pagará el Fosyga.

"Los incentivos estaban dados para que los precios fueran muy altos. Entonces hay que bajarlos, sin miedo, con este tipo de medidas", manifestó Gamboa. Las dos medidas anteriores han cubierto el 77 por ciento del valor recobrado al Fosyga en medicinas. Con la que se expedirá se llegaría a cerca del 90 por ciento. El funcionario destacó que la tendencia que traían los recobros, tanto en número como en valor y que en todo el 2010 se acercaron a 2,4 billones de pesos, se quebró en los últimos meses.

En efecto, precisó que en el último trimestre el promedio fue de 160.000 millones de pesos. En junio, julio y agosto del año pasado se situaron entre 200.000 y 220.000 millones de pesos. En junio, el número de solicitudes cayó 40 por ciento frente a abril; en mayo, el descenso fue del 20 por ciento.

Además, los sondeos que ha hecho el Ministerio de los precios de mercado de los medicamentos recobrados muestran disminuciones del 20 al 25 por ciento, como lo esperaban las autoridades con las medidas de control de precios, comentó Gamboa.

Sin embargo, el funcionario insiste en que ese comportamiento obedece a las medidas adoptadas en septiembre y octubre, que no fueron de precios sino para evitar abusos, aclaraciones sobre contenidos del POS, verificación de si un medicamento fue realmente prescrito y entregado al paciente, trazabilidad del producto y correcta presentación del recobro, entre otras.

Para el Viceministro, la caída en las solicitudes de recobros está relacionada con las acciones que tomó el Ejecutivo en conjunto con las demás autoridades.

JORGE CORREA C.
Redacción de Economía y Negocios