Contrapunteo por recursos para el HUV, sindicato dice que faltan recursos

Según el sindicato del HUV, hay un sólo médico internista de turno en la salsa de urgencias del HUV, que atiende a más de 100 pacientes. Sindicato dice que faltan recursos para atender temporada de diciembre.

Un nuevo contrapunteo sobre la situación financiera del Hospital Universitario del Valle, HUV, se produjo ayer, tras las denuncias de miembros del sindicato de esta casa de salud, quienes aseguran que la entidad no cuenta con los recursos necesarios para la demanda que trae la temporada decembrina.

De acuerdo con el líder de la organización de trabajadores, Marco Rengifo, “se viene la Feria de Cali y el HUV no tiene los insumos para dar respuesta a la cantidad de gente que requiere los servicios del hospital para la época de fin de año, hay que pensar si se hace la feria”.

Además, precisó que hay preocupación por la ola invernal, ante la cual se ha aumentado el número de pacientes en el centro hospitalario.

En el mismo sentido habló Jorge Rodríguez, del sindicato de hospitales y clínicas, Sintrahospiclínicas, quien añadió que la situación en el Hospital Mario Correa Rengifo es similar o peor que la del HUV: “las salas no dan abasto y todos los días se están muriendo pacientes”.

A su vez, el senador Alexánder López manifestó que lo mismo estaría pasando con el Isaías Duarte Cancino, Club Noel y San Juan de Dios.

De acuerdo con los denunciantes, los hospitales requieren del giro de por lo menos $25.000 millones de manera inmediata, para garantizar su adecuada operación de cara al fin de año.

Sin embargo, el gobernador del Valle, Francisco José Lourido, señaló que “hay absoluta y total tranquilidad porque tenemos los recursos, como lo hemos dicho hace dos meses, para todo el resto del año”.

“Lo que pasa es que estamos revisando muy bien todas las cuentas, lo que se paga y lo que sale. Estamos en una labor de reingeniería de los costos del hospital. Incluso sabemos que hay una nómina paralela que vamos a parar, pero es algo que está en manos de una comisión de estudio”, expresó el Mandatario.

El Gobernante agregó que le extrañan las denuncias del sindicato, cuando “ellos conocen las cifras muy bien. Este lunes incluso tendremos una reunión con una comisión del Senado sobre el tema. Lo importante es que el Valle tiene que estar tranquilo”.

Como se recordará, esta semana el Congreso conformó una comisión especial, de la que hacen parte los senadores Alexánder López y Dilian Francisca Toro, para estudiar el tema de la crisis hospitalaria en el departamento del Valle.

Por su parte, Alejandro Varela, secretario de Salud del Municipio, afirmó que “es un tema delicado lo que se habla y las cosas que se piden. No se puede caer en el juego de ver si la Feria va a ser un problema a la salud, lo que hay que garantizar es que las instituciones sean bien manejadas”.

Además, hizo claridad en que el HUV es de carácter departamental y es la Gobernación la que directamente atiende las situaciones relacionadas con esta casa de salud.

A su vez, Jaime Sierra, defensor del Paciente, dijo que “la solución del problema financiero que tiene el HUV es buscar la manera de ejercer las acciones correctas para que las dependencias que le adeudan cumplan con sus pago”.