Continúan medidas para combatir el virus AH1N1

Redacción de El País y agencias

Autoridades de salud de Cali piden mantener la prevención. Ayer se registró un nuevo caso.

Alerta. En Paraguay se mantiene la emergencia sanitaria por la gripe AH1N1. En este país han muerto tres personas por este virus, dos de ellas menores de edad.

La presencia del virus AH1N1 en Cali sigue alarmando a las autoridades de salud, que mantienen las campañas de prevención para evitar que esta enfermedad cause estragos en la ciudad.

Y es que ayer se confirmó un nuevo caso de este tipo de gripe en la capital del Valle. Se trata de un menor de seis años, que viajó a Estados Unidos, pero ya se encuentra totalmente recuperado. Con este caso, ya son 27 los contagiados en Cali.

Frente a este panorama, ayer se llevó a cabo un foro en el Hospital Universitario del Valle, HUV, que tenía como propósito recordar las recomendaciones que deben tener los ciudadanos.

Para la epidemióloga Lena Barrera, jefe del área médica del HUV, “estos encuentros son muy importantes, porque es necesario que las personas comprendan que el virus está en el país y en la ciudad, y, por lo tanto, la comunidad médica debe estar preparada”.

Según la especialista, los médicos también deben protegerse contra la enfermedad. “Aquí en el hospital ya acordamos que los mismos médicos y enfermeros tienen que colocarse tapabocas y lavarse las manos constantemente”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Ernesto Martínez Buitrago, explicó que es primordial que los ciudadanos comprendan que las medidas de control son la única forma de controlar el virus.

“Es claro que la vacuna llegará muy tarde a nuestro país, pues las primeras dosis serán para los países que han invertido dinero en ésta, como Estados Unidos, Canadá y los europeos, y los antivirales tendrán un uso limitado, ya que se entregarán sólo a pacientes de alto riesgo. Lo que quiere decir que la mejor forma de protegerse es mantener aislado, si se tienen síntomas”.

De otro lado, las autoridades de salud también hicieron énfasis en las recomendaciones que se deben tener con los niños, sobre todo en estas vacaciones.

“Los menores también son vulnerables y por eso es necesario que los que tienen gripa no acudan al colegio ni a concentraciones de alto público, pues lo mejor es mantenerse en aislamiento. Una complicación respiratoria puede ser el primer síntoma de este virus en un niño”, explicó el doctor Mejía.

Sigue la alerta en Colombia

La dos nuevas muertes por esta gripe que se registraron el lunes en el país mantienen la alerta en todo el territorio nacional, que tiene un balance de 125 contagiados y cuatro fallecimientos.

En Manizales se esperan los resultados de la prueba que se le tomó al obispo del Líbano-Honda (Tolima), José Miguel Gómez Rodríguez, que fue remitido a la ciudad debido a una enfermedad respiratoria aguda.

El secretario de Salud de Manizales, David Gómez Springstube, informó que otros casos sospechosos son los de cuatro familiares de una mujer que viajó de Chile a Cali. En dicha ciudad compartió con ellos y presentó los síntomas del virus. La prueba de la chilena resultó positiva, pero ya había regresado a su país.

Sin embargo, sus cuatro familiares viajaron a Manizales a visitar a otros parientes y la mujer les informó que había contraído la enfermedad. Por tal razón, se les trasladó a la Clínica de la Presentación, donde les hicieron las pruebas.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció que pedirá a los países que tienen numerosos casos de gripe AHIN1 que no efectúen más análisis de laboratorio sistemáticos, sino que pongan en marcha instrumentos para medir la tendencia de la pandemia.

“En los próximos días, la OMS actualizará sus recomendaciones a los países con respecto a la vigilancia de la enfermedad”, indicó el doctor Keiji Fukuda, subdirector general.

Para Fukuda, con más de 98.000 casos registrados oficialmente en unos 137 países y territorios, de los cuales más de 440 mortales, “estamos en un punto en el que para muchos países conviene cambiar el método de seguimiento de la influenza y no seguir con el conteo de casos”.

·  El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, se reunirá hoy con la Ministra de Sanidad de España para tratar temas como el impacto de la influenza AH1N1.

·  Hoy, a las 9:30 a.m., el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, estará en el chat de elpais.com.co para responder las dudas de los caleños sobre el virus AH1N1.

Más de la gripe A

Las autoridades de salud recordaron que los síntomas de la influenza AH1N1 son dolor en la garganta, fiebre de más de 38 grados, dolor en las articulaciones, tos de más de cinco días, mareos y malestar en el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, aclaró ayer que los casos de gripe A resistentes al antiviral Tamiflu (oseltamivir), registrados en Dinamarca, Japón y Hong Kong son casos aislados.

El Gobierno de Chile dictó ayer un decreto que amplía las facultades extraordinarias entregadas al Ministerio de Salud para enfrentar la gripe A.

Las autoridades de salud de Costa Rica confirmaron ayer la cuarta muerte por la gripe A en el país.

El viudo de una de las primeras víctimas de la gripe A en Perú denunciará al Ministerio de Salud por negligencia.