Contaminación del río Cauca amenaza la salud humana

En medio de la preocupación por las minas que contaminan al río Cali, ahora la alarma se extiende al río Cauca, donde altos índices de presencia de metales peligrosos ponen en riesgo la salud de los vallecaucanos.

Datos claves

En medio de la preocupación por las minas que contaminan el río Cali, ahora la alarma se extiende al río Cauca, donde los altos índices de presencia de metales peligrosos están poniendo en serio riesgo la salud de los vallecaucanos.

La inadecuada disposición de basuras, la explotación minera y el vertimiento de residuos industriales son las principales razones que han llevado a que hoy el río Cauca tenga un alto grado de contaminación.

Así lo advierte un estudio realizado por la Universidad Javeriana, en el que se da cuenta de la alta concentración de mercurio, cromo, cobre y doce metales más en las aguas del afluente que suministra el 75% del agua que consumen los caleños y alimenta varios acueductos de municipios del Valle.

Lo peor es que inundaciones como las que se han presentado en los últimos días agravan el problema porque las aguas salidas de su cauce contaminan por el arrastre de los sedimentos, llevando las sustancias tóxicas hacia zonas que deberían estar limpias.

“Muchos de los contaminantes que enviamos al medio ambiente por malas prácticas productivas y de disposición de residuos se devuelven luego hacia nosotros por diferentes rutas (como el consumo de peces contaminados) y pueden producirnos enfermedades”, advirtió el ingeniero químico William Andrés Ocampo, director del postgrado de ingeniería de la Javeriana y quien dirigió el estudio.

Los estudios de laboratorio hechos a las aguas del río Cauca a su paso por el Valle, hallaron niveles de metales pesados en 19 zonas diferentes del río Cauca que pueden representar peligros potenciales por encontrarse valores de concentración de los contaminantes que están por encima de los niveles máximos permitidos de acuerdo con estándares internacionales.

Por ejemplo, en el 32% de los sitios muestreados se hallaron niveles de mercurio mayores al valor límite que establece que no debe sobrepasar los 0.180 partes por millón en los sedimentos. Sin embargo, en Vijes el valor llegó hasta los 0.360 partes por millón.

Igualmente, el estudio reveló que en los sedimentos que hay aguas abajo de las curtiembres del Municipio El Cerrito los niveles máximos de cromo llegaron a ocupar valores de hasta 500 partes por millón, cuando el tope establecido es 43 partes por millón.

“Nuestro resultado más reciente muestra que en el río Cauca se sobrepasa la norma internacional en el 47% de los sitios analizados, llegando a valores de hasta 95 partes por millón en cromo”, indicó Ocampo.

El ingeniero explicó, además, que “entre los metales que también sobresalen está el níquel, el cobre y el plomo, porque en muchos casos sobrepasan significativamente los niveles máximos permitidos por la comunidad científica internacional especializada”.

Ante esta situación el ex procurador ambiental del Valle del Cauca, Alberto Ramos, sostuvo que “el río Cauca sigue siendo afectado por los vertimientos de las empresas ribereñas y porque no hay una autoridad ambiental que ejerza un verdadero control sobre ellas”.

Ocampo indicó que en los “laboratorios de Investigaciones Ambientales de la Universidad Javeriana se han implementado unos biosensores para cuantificar la contaminación y así poder ayudar a las empresas a reducir su contaminación y hacerlas cumplir con la responsabilidad social que tienen”, indicó.

Sin embargo, para Ramos el problema también se debe a las “bajas sanciones” que reciben estas empresas.

Los altos niveles de mercurio, cobre y cromo pueden traer perjucios graves en la salud del ser humano, generando daños en los organismos, deformaciones y afectando el cerebro y el sistema nervioso.

El investigador Ocampo concluye: “El río Cauca le dio todo el valor a esta linda tierra y hoy la sociedad lo mira como una cloaca, nuestro aporte consiste en hacer que los ciudadanos hagamos todos los esfuerzos para tener un río limpio, sano y libre de contaminación”.

Mercurio, un peligro

El mercurio es un veneno para el sistema nervioso. En mujeres embarazadas este tóxico puede dañar el desarrollo del cerebro del bebé nonato y algunos estudios sugieren que pueden afectar al sistema circulatorio y al corazón.
También puede provocar desórdenes neurológicos.

Daños del cromo

El problema de salud más común que ocurre en las personas expuestas al cromo involucra a las vías respiratorias. Estos efectos incluyen irritación del revestimiento del interior de la nariz, secreción nasal y problemas para respirar (asma, tos, falta de aliento, respiración jadeante).

Cobre en exceso

El consumo de agua que contiene niveles de cobre más altos que lo normal, puede ocasionar náuseas, vómitos, calambres estomacales o diarrea.

La ingestión de niveles altos de cobre puede producir daño del hígado y los riñones y su consumo en exceso también puede causar la muerte.