Se disparan consultas por gripa y dengue

Redacción El País

En algunos hospitales las visitas por estos males han aumentado en un 35%. Los menores de 12 años son los más afectados.
Influenza. Los niños menores de doce años son los más afectados por las enfermedades respiratorias.
La gripa, la influenza, el dengue y los casos sospechosos de AH1N1 incrementaron el número de consultas externas y de emergencia en las principales clínicas y hospitales de la ciudad.

De acuerdo con algunos de los centros de atención consultados, el incremento es de cerca de un 35%, siendo los niños menores de doce años los

más afectados, pues más de la mitad de las consultas corresponde a esta población.

El aumento se presentó desde el mes de enero y se registra en sitios como el Centro Médico Imbanaco, el Hospital Universitario del Valle y las clínicas Tequendama, San Fernando, Rey David y Nuestra Señora de los Remedios.

La unidad de epidemiología del Centro Médico Imbanaco informó, por su parte, que durante el 2009 realizaba un promedio de 35 consultas diarias asociadas a estas enfermedades y que desde que empezó el año se reciben 55.

A su vez, el hospital Universitario del Valle reportó que las enfermedades respiratorias en niños son la causa principal de consulta externa en la entidad hospitalaria.

Amanda García, jefe de Consulta Externa del HUV, expresó que desde la unidad epidemiológica de la entidad se esta haciendo un seguimiento riguroso a todos los casos de AH1N1.

“En lo que va corrido del año estamos reportando un promedio, por semana, de cinco casos sospechosos por gripa AH1N1, a los cuales le hacemos un seguimiento detallado”, complementó García.

Por su parte, Alejando Varela, secretario de Salud Municipal, explicó que dicha situación se debe, en gran medida, a que el brote de dengue presentó su pico más alto a finales de enero.

“Estamos en el ciclo final de incubación de esta enfermedad, por eso aumentaron los casos de dengue, igualmente, los cambios climáticos han incidido en el incremento de las enfermedades respiratorias”, dijo.

En ese sentido, el funcionario instó a los hospitales y clínicas a que fortalezcan las medidas contra la gripa AH1N1, para tenerla controlada.
En el caso del dengue, la Secretaría de Salud Municipal espera que con las fumigaciones el numero de afectados disminuya. Asimismo, recordó a los hospitales estar alerta ante casos de AH1N1.
“Hay que estar alerta con los casos sospechosos que se puedan presentar, ante esto, estamos haciendo un control especial”, concluyó Varela.

En lo que va corrido del año, en Cali se han registraron 218 casos de dengue clásico, una cifra cuatro veces mayor a la del mismo periodo del 2009, cuando se presentaron sólo 54. De igual manera, se presentaron 25 casos de dengue hemorrágico, que corresponden a pacientes que presentan sangrado y su estado es grave.

Cabe recordar que a principios de enero fallecieron tres personas a causa del dengue hemorrágico, mientras durante el 2009 murieron seis individuos por esta enfermedad. En el caso de la gripe AH1N1 se han reportado en la ciudad 1.300 casos sospechosos, de los cuales 70 resultaron positivos desde que se declaró la pandemia.

Alerta por cálculos renales

Cerca de 40 casos de urgencias por cálculos renales llegaron en la última semana a la Clínica Imbanaco, convirtiéndose también en un factor de alta consulta por estos días.

Según urólogos del centro asistencial, la ‘ola de calor’ es la causante de esta situación.

“La temperatura por estos días es muy alta e intensa y como no hay suficiente consumo de líquidos esto favorece la concentración de sustancias que se aglutinan formando los cálculos en los riñones. Por esto deducimos el incremento de la consulta por esta causa”, señala Lupi Alejandro Mendoza, urólogo del centro médico. Según datos de la Asociación Colombiana de urología, cerca de 200.000 caleños tienen cálculos renales y la mayoría no lo sabe.

Tenga en cuenta

·  Antes y después de utilizar el teléfono en la calle, casa u oficina, límpielo con alcohol o un desinfectante.

·  Evite cambios bruscos de temperatura y abríguese cuando sea necesario.

·  Consuma frutas y verduras ricas en vitaminas A y C para que fortalezca sus defensas.