Consultas por gripe siguen siendo las más comunes en la ciudad

Aunque las lluvias han cesado en las últimas semanas, los casos de infecciones respiratorias agudas siguen siendo la primera causa de consulta en Cali, según las autoridades de la salud.

El secretario del ramo en la ciudad, Alejandro Varela, dijo que sí hay un síndrome viral que afecta de manera importante a los caleños, lo que se refleja en un leve aumento en las consultas en los últimos días por enfermedades de este tipo debido a los cambios de clima, aunque no es significativo frente a los meses con lluvia.

“Se están dando cuadros característicos como otitis, diarreas, dolores de cuello y malestar general”, complementó.

Antonio José Reyes, otorrinolaringólogo de la Clínica Imbanaco, dijo que diciembre y enero fueron dos meses marcados por la atención por infecciones respiratorias agudas, en las cuales fue necesario incapacitar a los pacientes.

“No es una gripe común sino una influenza lo que se está registrando en Cali. E incluso personas adultas tienen registros de otitis media, común en niños, y sinusitis severas que dan hospitalización a los pacientes”, explicó.

Reyes indicó que por lo menos el 20% de las visitas a su consultorio en los últimos dos meses fueron de personas con cuadros infecciosos respiratorios severos.

Luis Fernando Lenis, subgerente científico del hospital Joaquín Paz Borrero, de la ESE Norte de Cali, dijo que a diario se atienden 26 niños y 19 adultos en promedio por enfermedades de este tipo.

Por su parte, María Lucero Urriago, directora del Hospital Universitario del Valle, HUV, señaló que “son muchos los factores que favorecen la aparición y agravamiento de las enfermedades típicas del invierno como los cambios bruscos de temperatura, la contaminación de las grandes ciudades y el hacinamiento”.

Según la Directora del HUV, casi todas las enfermedades graves respiratorias comienzan con síntomas similares al de un resfrío. “En este sentido, es mejor consultar el médico y no automedicarse pensando que es una simple gripa”, resaltó.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan quedarse en casa cuando se está enfermo de gripa o de otra enfermedad respiratoria. A los niños es mejor no enviarlos a los colegios o jardines infantiles y los adultos no deben asistir al trabajo porque lo que hacen es contagiar con el virus a sus compañeros de labores.

Asimismo, se recomienda usar tapabocas para evitar la propagación del virus, lavarse bien las manos, evitar el hacinamiento y ventilar las habitaciones en las que permanece el enfermo. Comer muchas frutas y verduras e ingerir bastante líquido. Y siempre asistir al médico cuando se tenga malestar general.

Varicela, un mal de cuidado

Debido al inicio de la temporada escolar, la Secretaría de Salud de Cali activó el sistema de vigilancia para evitar una epidemia por contagio de varicela.
El titular de la dependencia, Alejandro Varela, explicó que el año pasado se presentaron dos muertes en adultos por esta causa, “situación que con los cambios climáticos tiende a aumentar porque es una patología transmitida por la saliva”.

Y hace cuatro semanas se vienen registrando nuevos casos de varicela en niños y adultos.

“Se cree que porque es una enfermedad de niños y cuando le da a los adultos no le ponen cuidado y por eso se complica los cuadros, que llevan incluso a la muerte”, dijo Varela.

Las recomendaciones que hacen las autoridades de salud para evitar que la enfermedad se propague o se complique en el paciente son: aislar a la persona enferma del resto de la familia para evitar el contagio, separando sus cubiertos, platos, ropa de cama y ropa de vestir, incrementar las acciones de aseo personal y de aseo de la vivienda, lavarse las manos cada que esté en contacto con el enfermo y desinfectar los baños.