Consejos para preparar loncheras ricas y sanas

Niños tomando la merienda.

Por rapidez y practicidad, muchos adultos ponen en las loncheras de sus hijos dos o tres paquetes.

Claudia Díaz, directora del Montessori British School, dice "que lo más fácil no es siempre lo mejor" y, por eso, aconseja tomarse el tiempo necesario para preparar onces saludables y atractivas.

Sonia Riaño, nutricionista del jardín infantil de la Universidad Nacional, aconseja a los padres aplicar el buen juicio y la moderación a la hora de preparar la lonchera, pues ha visto, por ejemplo, que le empacan una bolsa de masmelos al niño.

Las dos expertas coinciden en que es importante mezclar todos los alimentos para equilibrar entre lo saludable y lo atractivo. Riaño aconseja incluir siempre una fruta con buen aspecto, porque "muchas veces les dan un banano y cuando se lo van a comer está 'negrito' y a los niños no les llama la atención.

Es importante, también, estimular la masticación y enviárselas enteras o partidas en trozos no muy pequeños, porque a veces les envían la fruta entera y ellos no aprenden a pelarla", afirma la experta. Es necesario incluir proteínas, que proporcionan energía para el crecimiento. Se recomienda sándwich de huevo o pollo.

Además, están el queso o la leche saborizada, yogur o avena. Y ofrecer golosinas seleccionadas; por ejemplo, escoger una chocolatina y no dulces con colorantes poco nutritivos y con alto contenido calórico.

La importancia de saltarse ninguna comida

Es importante que los niños tomen su desayuno antes de ir a clases, pues una alimentación sana y equilibrada les ayuda a mejorar la concentración y atención, lo que facilita su proceso de aprendizaje. Por esa razón, la lonchera debe incluir alimentos de alto valor nutricional.