Consejos para hacerle el quite a la fatiga

Si el fin de semana no alcanza para recuperarse, haga algo para evitar que el cansancio se acumule.

Es normal que una persona se sienta cansada después de una actividad física intensa, de una jornada laboral, de una noche de mal sueño o durante un periodo de convalecencia.

Ese agotamiento, que ocurre cuando la capacidad de resistencia del cuerpo y de la mente se exceden, es la forma como el cuerpo pide reposo; es más, para eso se hicieron los recesos y las vacaciones. Mientras llegan, dese una mano poniendo en marcha pequeñas acciones cotidianas que evitan que el cansancio se acumule. Estas son algunas.

Muchas enfermedades, sobre todo las infecciones, las carenciales (como las anemias) e incluso las depresiones pueden manifestarse como un cansancio permanente. Así que si pese a dormir bien, a descansar los fines de semana y a tomar vacaciones usted se sigue sintiendo desganado y fatigado, consulte.

Piense en su cuerpo

Un cuerpo sano resiste más; así que nútrase bien. Eso quiere decir que debe comer más proteínas, verduras y frutas, tomar por lo menos dos litros de líquidos al día y, ojo, no saltarse nunca las comidas, sobre todo el desayuno. Recuerde que es energía pura. Si lo embolata, empezará mal el día.

Duerma

El sueño es la base de la recuperación física y mental. Si es de los que duerme poco entre semana, pensando en recuperar descanso el fin de semana, perdió el año. Lo recomendado son siete horas al día, ni más ni menos. Ahora, una siestecita de 20 minutos, a media jornada, le puede caer de maravillas. Los científicos la recomiendan.

Priorice

Gaste la energía en cosas útiles, en las realmente productivas y que lo gratifiquen. No extienda su jornada laboral o de estudio innecesariamente. Haga una lista diaria, así sea mental; desarrolle cada punto organizadamente y en el menor tiempo posible.

Haga pausas

Cada hora deje lo que está haciendo, levántese de su puesto, respire profundamente, mire para otro lado, estírese y muévase. Eso equivale a sacudirse de la tensión que su cuerpo va acumulando.

Nada de energizantes

Ojo: el descanso no viene en pastillas ni la energía en botellitas, así que aléjese de las pastillas para dormir y de los energizantes. Consumirlos puede ser contraproducente.

Ame

Dicen los estudiosos del tema que vivir enamorado y tener una vida sexual plena son, como el ejercicio, un remedio inmejorable. Elevan la autoestima, mejoran el estado de ánimo y el sueño, disminuyen el estrés, aligeran las cargas y hacen que el cuerpo y la mente funcionen mejor.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO