El País

Conozca cómo le apostará Cali a generar 54.000 nuevos empleos

Mintrabajo y la Alcaldía ponen en marcha estrategia modelo en el país. Su base será una encuesta hecha en las 22 comunas

Cali le apostará a la creación de 54.000 empleos en los próximos tres años como una forma de reducir la pobreza, la inseguridad y la falta de oportunidades que afecta principalmente a las comunas de la zona oriental de la ciudad.

Para ello tendrá como base los resultados de una encuesta laboral y de calidad de vida elaborada entre noviembre del 2012 y enero del 2013, considerada la más grande del país, ya que se consultó a 8.600 hogares y 30.458 personas que habitan las 22 comunas.

La investigación —que es diferente a la del Dane— fue adelantada bajo los auspicios del Ministerio del Trabajo, la Alcaldía y las universidades del Valle e Icesi, la cual confirmó que las personas sin trabajo suman 160.000.

El sondeo halló, por ejemplo, que existe mayor desempleo femenino, lo mismo que entre la población afrodescendiente e indígena.

El titular de esa cartera, Rafael Pardo y el alcalde Rodrigo Guerrero, revelaron que como una forma de ir reduciendo el actual índice de desocupación (15,7 % según la encuesta), se propuso la creación de una Agencia de Desarrollo Empresarial y el impulso al Proyecto Emprendimiento Vallecaucano.

De paso, se prevé la puesta en marcha de un plan piloto, que será operado por Comfandi, y cuyo lanzamiento será el próximo 1 de mayo. La idea es facilitar las ofertas laborales al conformar una red de bolsas de empleo.

El objetivo es que en el primer año se haya impulsado la creación de al menos 12.000 empleos y la formalización de 500 trabajadores.

“Vamos con los resultados de esta encuesta a realizar intervenciones inteligentes para atacar el desempleo, dónde están las oportunidades, qué comunas tienen mayores problemas, nivel educativo y cuál es la incidencia de la inseguridad en la falta de trabajo”, comentó el alcalde Guerrero.

A su turno, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, recalcó que con base en los lineamientos de la encuesta “se buscará construir políticas laborales que respondan a las realidades de cada zona de la ciudad”.

La encuesta, que se divide en diez módulos, también investigó aspectos como la vivienda y su entorno, demografía, salud, fecundidad, migraciones, educación, uso de la tecnología, cuidado de niños y percepción sobre la calidad de vida.

Mayor formalización

Otra de las ideas para frenar el desempleo en la Sultana del Valle es el impulso de tres planes pilotos a través de los Beneficios Periódicos Económicos, Beps.

Con ellos se pretende cobijar especialmente a trabajadores del sector azucarero y a los chanceros. Se firmará y un convenio con la Beneficiencia del Valle para incluir a los loteros.

Los beneficios económicos consisten en entregar ayudas por parte del Gobierno a los adultos mayores de bajos recursos que no alcanzaron a cotizar el tiempo completo para obtener una pensión. Se está avanzando, asimismo, dijo el viceministro de empleo, Mauricio Olivera, en mesas de trabajo con los taxistas para crear una estrategia de formalización laboral.

Una alternativa adicional, dentro de las políticas de promoción del empleo, consiste en reforzar el programa Trabajemos Unidos para fomentar la empleabilidad de las personas en alianza con el Departamento de la Prosperidad Social.

En otras palabras, brindar trabajo a 2.021 personas participantes del programa (1.039 de ellos de la Red Unidos) y 982 desplazados. En este momento se está en la fase de realización de talleres ocupaciones y sicosociales.

Lo anterior será un complemento del Programa de Territorios de Inclusión y Oportunidad, Tíos, que impulsa el alcalde Rodrigo Guerrero.

El oriente, con alto desempleo

De acuerdo con la encuesta, los barrios ubicados en la zona oriental de Cali, especialmente en las comunas 13, 15 y 21, presentan la mayor tasa de desempleo: entre 17 % y 20 %.

Allí, reconoció el alcalde Rodrigo Guerrero, se reflejan los más altos índices de inseguridad y pobreza, por lo que es necesario enfocar los mayores esfuerzos. “Son zonas con déficit de empleo, salud y educación”.

En contraste, el menor índice de personas sin trabajo lo presenta la comuna 22 (1,2 %), donde están ubicados barrios como Ciudad Jardín.

Asimismo, mientras que en la Comuna 21 (con desempleo del 19,5 %), donde se ubican los barrios Calimío Decepaz, Ciudad, Talanga, y Compartir, el nivel de ingresos mensuales es de $520.000, en la comuna 22, en el sur de Cali, el ingreso promedio es de $1,6 millones al mes.

La informalidad

A pesar de que siempre se ha dicho que Cali es una ciudad con gran informalidad laboral y empresarial, la encuesta estableció que esas cifras son algo inferiores frente a las nacionales.

El nivel de informalidad en esta capital fue del 55 % entre noviembre del 2012 y enero del 2013, mientras en Colombia alcanzó el 60 %.
“Lo anterior demuestra que en la ciudad hay un buen número de empleos formales, y a eso es lo que se debe seguir apostando la ciudad en el futuro”, subrayó el viceministro Olivera González.

La población con mayor grado de informalidad es la afrodescendiente con una tasa del 69 %, mientras entre los indígenas es del 59 %.

El sector más formalizado en materia laboral es el público con un indicador del 94 %, mientras el doméstico es el más informal, ya que su tasa apenas llega al 20 %. En otras palabras, el 80 % de las personas que trabaja en ese tipo de oficios no cuenta con seguridad social.

Sin embargo, el sondeo consideró que los resultados muestran que la informalidad está muy atomizada en la ciudad, es decir que no hay un patrón específico para hacer esa medición.