Contraloría halló irregularidades en contratos del Hospital Militar

El ente también señala problemas en la gestión administrativa del hospital más grande de las FF. MM.

La entidad manejó el año pasado $192.583,6 millones de presupuesto, celebró 1.431 contratos por $121.623,3 millones y actualmente cuenta con aproximadamente 683.000 usuarios.

Una auditoría ordenada por la contralora Sandra Morelli encontró que el Hospital habría recurrido sin necesidad a la urgencia manifiesta para comprar medicamentos sin licitación por casi cinco mil millones de pesos.

También se detectaron contratos enmendados y evidencias de incumplimiento en las normas de contratación pública.

El Hospital Militar, como sucede en la Armada, tiene problemas con los contratos manejados por la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares.

La Contraloría detectó, por ejemplo, que en septiembre de 2009 se suscribió un contrato interadministrativo con esa Agencia para la adquisición de bienes, obras y servicios por $23.544,6 millones, con plazo de terminación en julio 30 de 2010.

"A la fecha de la visita (abril de 2011), los equipos adquiridos se encontraron almacenados en las bodegas del Hospital y de la Agencia Logística, debido a los atrasos en las obras de remodelación y adecuación del Hospital, lo que afecta la prestación de servicios médicos y hospitalarios, creando dificultades en el cumplimiento de las metas institucionales", dice la auditoría.

REDACCIÓN JUSTICIA