Comenzó Congreso Nacional de Pediatría en Cali

Con el diagnóstico sobre el panorama de la mortalidad infantil en Colombia y América Latina se dio inicio ayer a la Vigésimo Octava versión del Congreso Nacional de Pediatría en Cali.

MPS, está en la ciudad

Un niño de cinco años es el primer paciente de Cali en ser diagnosticado con la enfermedad de ‘Mucopolisacaridosis’. Se trata de una deficiencia enzimática que impide el crecimiento de los menores. Deformidad en la columna, dificultades respiratorias, poca movilidad en las manos, son algunos de sus síntomas, que afectan a niños recién nacidos y hasta los dos años de edad.

Entre otros temas, el Congreso trata el panorama de mortalidad infantil en Colombia y América Latina.

Según Hernando Villamizar, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, los niños colombianos están muriendo por enfermedades perinatales, es decir, aquellas dolencias que sufren las madres durante el periodo de gestación, embarazo y parto.

De acuerdo a los estudios, por esta razón el 60% de las muertes de los niños menores de cinco años en el país ocurren en el primer mes de vida.

“Las causas están relacionadas con el descuido o difícil acceso al control prenatal, con la falta de cuidado por parte de las madres. También la atención inadecuada de partos”, explicó Hernando Villamizar.

La diarrea aguda continua sigue siendo uno de los mayores generadores de víctimas infantiles en el país. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Salud se han presentado 855.000 muertes de niños por esta causa en Colombia.

“Esto representa un 25% de las muertes en niños menores de 5 años que además son víctimas de infecciones respiratorias.

Lo peor del caso, es que el 70% de estas muertes pudo evitarse simplemente con una buena práctica de higiene”, explicó Ana Cristina Mariño, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Los expertos aseguran además que las llamadas enfermedades de la modernidad también están afectando la salud de niños y adolescentes. Obesidad, desnutrición, depresión y hasta colon irritable comienzan a presentarse en el organismo de los pequeños.

“Esas son algunas de las preocupaciones que tenemos respecto a nuestros niños y que vamos a estudiar en este congreso. Muchos expertos nos mostrarán como éstas enfermedades están deteriorando la salud de los menores de edad en Colombia y América Latina”, dijo Mariño.

Con la presencia de más de mil expertos nacionales e internacionales, el Congreso de Pediatría se realizará hasta el 2 de julio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.