En familia / ‘Congestión’ respiratoria

Por Nicolás Ramos/
Sociedad Colombiana de Pediatría

El 27 de julio, la Sociedad Colombiana de Pediatría, Regional Bogotá, realizó el foro ‘Epidemia respiratoria en pediatría: ¿cómo vamos y hacia dónde vamos?’.

La epidemia respiratoria asociada con las olas invernales representa un verdadero riesgo para los niños y niñas, especialmente para los menores de un año, que pueden sufrir graves complicaciones e incluso llegar a morir. Con el objetivo de analizar las principales causas de muerte y proponer estrategias para mejorar esta situación se realizó este evento, al que asistieron miembros del sector salud y del Gobierno.

Las cifras de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá demuestran el impacto de la epidemia respiratoria en la ciudad, en número creciente de pacientes atendidos y preocupantes tasas de mortalidad. Durante la época de epidemia respiratoria hay una gran afluencia de niños a consulta, aumenta la necesidad de camas para hospitalización, que resultan insuficientes, junto con una insuficiencia de recurso humano y dificultad para garantizar calidad en la atención.

La mesa de participantes concluyó que el Gobierno Nacional y todos los actores del sistema de salud deben establecer indicadores –con los cuales hoy no se cuenta– que midan resultados de la atención de niños, niñas y adolescentes. Igualmente, señaló la necesidad de fortalecer la atención de la población infantil en los centros de atención primaria e integrar los centros de primer nivel con los de mayor complejidad (clínicas y hospitales); buscar medios más efectivos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; abrir espacios para generar estrategias que mejoren la atención integral para los niños, y, además, trabajar en los determinantes sociales de salud, cumplimiento de igualdad del Plan Obligatorio de Salud y régimen contributivo y subsidiado para población infantil. El material completo está disponible en www.livestream.com/epidemiarespiratoria2011.