Congestión nasal, ojos enrojecidos y algo más.../El médico le responde

Las siguientes son respuestas a preguntas formuladas por los lectores en los últimos días. Les recuerdo que no remplazan la consulta médica.

¿Por qué dicen que acostarse inmediatamente después de comer, engorda?
Héctor A. Garzón, La Unión (Valle)

Eso no es del todo cierto. Lo que se sabe es que con el sueño el metabolismo del cuerpo disminuye y el proceso de absorción de los alimentos se altera. Lo que eso causa, en esencia, es una mala noche. Lo que lleva a las personas a subir de peso es el sedentarismo. Por eso lo mejor es echarse una caminadita después de comer para garantizar que lo que ingirió en realidad le está sirviendo.

Tomo ibuprofeno desde hace seis años para controlar dolores de cabeza y de espalda, que son frecuentes. ¿Eso puede tener efectos negativos en mi salud?
Ruth Guerrero, Bogotá.


Sin duda... Esta molécula pertenece a un grupo de analgésicos antiinflamatorios que, al consumirse sin control, pueden causar serios problemas gástricos, renales e incluso cardiacos, así que no se automedique. Además, no es normal que la cabeza y la espalda le duelan siempre. Asesórese bien con un médico para establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

Desde una gripa durísima que tuve el año pasado, vivo congestionada y con los ojos llorosos. Nunca he sido alérgica. ¿Qué podrá ser?
Aída Marcela Sánchez, Chía.


Las gripas son infecciones virales que, por lo general, no duran más de una a dos semanas. En ocasiones la congestión de los senos paranasales o de los bronquios puede sobreinfectarse con bacterias, lo que hace que los síntomas se empeoren y se cronifiquen. Esto puede configurar cuadros de sinusitis, que se manifiestan con síntomas como los que enuncia. Eso requiere un diagnóstico específico y un tratamiento especializado.

Vivo con los ojos rojos. No me molesta mucho, pero sé que no es estético. ¿Cómo puedo reducir el enrojecimiento?
Jonh Jairo Acuña, Bogotá.


Los ojos pueden enrojecer por contaminación, procesos irritativos y alergias, también por infecciones causadas por bacterias, virus u hongos. En casos extremos, este puede ser el síntoma de complicaciones intrínsecas de los ojos, como el glaucoma. Como ve, no es un problema menor. No se aplique gotas o tome medicamentos que no sean ordenados por un especialista.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO