La Corte Suprema condenó a una clínica de Neiva por descuido médico

El centro de salud deberá responder por un paciente que falleció luego de una cirugía ambulatoria.

La muerte de Arturo Vicente Villalba Cortés en una clínica de Neiva, causada por descuido del equipo médico que lo atendió después de una cirugía en la mandíbula, puso a la Corte Suprema de Justicia a marcar pautas sobre la responsabilidad que les cabe a clínicas y hospitales en la atención de los pacientes.

La Sala Civil del tribunal señaló que la Clínica de Fracturas y Ortopedia Ltda., donde fue atendido Villalba, tiene la obligación de responder por su muerte como lo hicieron los médicos que lo atendieron. La clínica acudió a la Corte en busca de tumbar una condena del Tribunal Superior de Neiva, arguyendo que su responsabilidad no era directa, sino del equipo encargado del procedimiento; pero la Corte ratificó la condena.

Los magistrados advierten que la clínica "fue negligente en el cumplimiento de sus obligaciones al dejar el cuidado del postoperatorio del paciente en manos de un estudiante de séptimo grado de enfermería". Villalba fue llevado al centro asistencial por un problema que le quedó en la cara después de haber sido atropellado por una moto.

Tras la intervención, aún inconsciente por la anestesia, una enfermera trastocó un medicamento que le provocó salivación excesiva y causó su ahogamiento.

REDACCIÓN JUSTICIA