Concejo "mete mano" al consumo de drogas

El consumo de sustancias psicoactivas requiere atención con políticas públicas.
Acogiendo la política nacional de reducción del consumo de drogas y la inclusión social del consumidor, la concejala Noralba García, con apoyo de la Alcaldía, presentó al Concejo un proyecto de acuerdo que busca crear la política pública de prevención y atención del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas en el Municipio de Cali.

Para sustentar la iniciativa, García invitó a María Mercedes Dueñas, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quien presentó un estudio reciente en el que aparece el Valle del Cauca como segundo en consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas ilícitas, y tendría 50 mil consumidores.

Dueñas explicó que en Colombia el 24% de la población consume cigarrillo y un 46% bebidas alcohólicas. Hay 2.4 millones de personas que mezclan alcohol con drogas y generan riesgo a la sociedad.

Noralba García convocó a las organizaciones sociales, entidades públicas y privadas para que se inscriban ante la comisión de Plan y participen enriqueciendo esta iniciativa, vital para prevenir el consumo de sustancias ilícitas.

El concejal Jaime Gasca Cuéllar, dijo a su vez, que el año pasado se invirtieron $500 millones en un programa de prevención que se ejecutó en el Municipio, pero con personal y entidades que no tienen conocimiento del tema.

Edades en riesgo

Entre 18 y 24 años está el grupo más consumidor de drogas, sobre todo en estratos 4, 5 y 6, pero también el 1, 2 y 3 es alto consumidor.

El próximo viernes 20 de noviembre se realizará un foro sobre el tema del consumo de drogas en el Centro Cultural del Cali, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.