Con telemedicina, especialistas atienden a en la cárcel del Norte

Proyecto busca que los internos de Cartago ya no tengan que esperar meses por una cita.

El dolor que no lo deja caminar porque se inicia en la espalda y termina en sus testículos, lo llevó a ser uno de los primeros internos de la lista en pasar a una particular consulta médica.

La revisión fue minuciosa por parte del especialista del Hospital Cañaveralejo de Cali, pese a que este paciente, de 43 años, se encontraba a cinco horas de distancia del centro médico. Este hombre purga una pena en la cárcel de Cartago.
Fueron cinco internos del penal, algunos con problemas oculares, otros con quistes y problemas urinarios, quienes recibieron, a través de la red, la consulta con el especialista.

Una enfermera y un médico de la cárcel siguieron, paso a paso, las instrucciones que llegaban desde Cali a través del computador.

Javier Colorado, subgerente de Promoción de la Red de Salud de la Ladera, quien viajó hasta Cartago para presentar en el centro penitenciario Las Mercedes el ‘Piloto de Telemedicina’, consideró que fue un éxito.

“Queremos traer una solución tecnológica en salud por medio de la telemedicina” dijo Colorado.

La idea es implementar este servicio virtual en los centros carcelarios en emergencia por el hacinamiento y por los problemas de salud de los internos.

Con la telemedicina se busca reducir, a una semana, el tiempo de atención con el especialista para estos pacientes, quienes, a veces, tardan tres meses en obtener una cita, si la consiguen. Además, se evitarían los desplazamientos.
Julio César Cuero, jefe de sistemas de la Ese de Ladera, dijo que para la prueba se utilizaron equipos especiales como cámaras multipropósito de alta definición, fonendoscopio digital y transductor abdominal que permiten una valoración precisa.

Así, la valoración del paciente es enviada por la web hasta el médico especialista, en tiempo real. “El diagnóstico es confiable, ya que el especialista, apoyado en el médico y en los exámenes requeridos, va a dar un concepto para definir la conducta del paciente”, dijo Colorado.

Ahora se espera que l Inpec analice la propuesta y se concrete si, desde Cali, los 85 internos de Las Mercedes podrán ser atendidos a través de la banda ancha.

“En los próximos días se llegará a Guapi y Timbiquí, en el Cauca”, dijo Cuero.