Con recursos públicos pagarían deudas de EPS liquidadas

 

A esas entidades, incluida Caprecom, ya se les habían girado recursos vía UPC para que honraran sus compromisos con clínicas, hospitales y otras IPS.

Una parte de las deudas que por 1,7 billones de pesos tienen las EPS liquidadas Salud Cóndor, Humana Vivir, Selva Salud y Sol Salud, más las de Caprecom, serían pagadas con recursos del presupuesto nacional.

 

El solo anuncio de esa posibilidad generará un gran debate público, porque, como lo dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, muchas de las liquidaciones tuvieron origen en malos manejos, y entonces “estaríamos pagando dos veces por lo mismo”.

 

Lo anterior significa que a esas EPS y a Caprecom, EPS pública, ya se les giraron dineros, a través de la UPC, para la atención de sus afiliados, y con los cuales debieron honrar los compromisos con clínicas, hospitales y otras IPS.

 

En caso de aprobarse dicho pago con recursos públicos, “en el fondo estamos pagando dos veces por lo mismo; estas son deudas que no debieron haberse acumulado”, reiteró Gaviria, quien comentó que esa no es una pregunta fácil y por lo tanto ahí tiene que haber una decisión política, en el buen sentido.

 

Unas de esas obligaciones en mora comienzan a percibirse como muy difíciles de pagar, incluida las de Caprecom, para la que no será fácil cubrirlas con el flujo corriente de la UPC. Lo que quiere el funcionario es propiciar un debate público sobre qué fracción de esas deudas va a asumir la Nación.

 

De todas maneras, agregó, eso no va a pasar de manera inmediata, “pero creo que el año entrante podemos empezar a cancelar algunas de esas deudas. Tenemos un instrumento en la ley ordinaria de salud, el Fondo de Garantías para la Salud, que puede recibir esos recursos”, e indicó que están estudiando con el Minhacienda los mecanismos.

 

El Ministro fue claro en señalar que ese es un tema complejo de política pública, porque se está hablando de un salvamento, pero que existe toda la voluntad de hacerlo con o sin reforma a la salud y que quieren empezar a pensar algunos instrumentos por si (la reforma) no pasa en el Congreso.