Con estampilla, U. Nacional quiere crear un 'gran campus de la salud'

En febrero del 2014 entraría a funcionar primera fase de hospital universitario, parte del proyecto.

Crear un campus universitario de investigación y docencia que ofrezca servicios de salud a través de un hospital de cuarto nivel será muy pronto una realidad, de aprobarse en el Congreso el proyecto de ley que crea una estampilla para entregarle recursos a la Universidad Nacional (UN).

La iniciativa, que pasa a tercer debate, permitiría recaudar en los primeros cinco años más de un billón de pesos –entre 200.000 y 300.000 millones por año-, de los cuales el 70 por ciento iría para la UN y el porcentaje restante para las demás universidades públicas del país. En los años siguientes este porcentaje se invierte.

Al menos 400.0000 millones de estos dineros serían destinados para el Hospital Universitario, que daría servicio a la zona occidental de Bogotá. “La idea es construir un hospital de cuarto nivel, con una capacidad de 600 camas, que complementa la construcción que actualmente se está reforzando y queremos terminar, que corresponde a la Clínica Santa Rosa –dijo el rector de la UN, Ignacio Mantilla-.

La Universidad no solo adquirió un edificio viejo sino un lote de 40.000 metros donde quiere hacer un campus dedicado al área de la salud donde también haya investigación de punta e innovación tecnológica”. Dicho edificio, actualmente en recuperación, entraría a prestar servicios de atención ambulatoria y atención primaria en febrero del año próximo.

“En los seis meses siguientes entraríamos a habilitar los servicios de cirugía y hospitalización con 240 camas disponibles. Será un hospital enfocado al adulto, particularmente dirigido a atender enfermedades crónicas”, explicó el director científico del proyecto, Hernando Gaitán Duarte. Se trata de la primera fase del Hospital Universitario, que cuenta con una inversión de 35.000 millones de pesos. La segunda fase lo convertirá en una institución de cuarto nivel, con la más alta tecnología y el mejor equipo médico del país, dice Gaitán.

El objetivo es que la Universidad Nacional recupera su liderazgo en formación e investigación médica, tras el cierre hace más de una década del Hospital San Juan de Dios.

Recientemente, una firma coreana experta en construcción de hospitales le entregó a la universidad un estudio de factibilidad del proyecto, que estima en 215 millones de dólares el costo del mismo. La idea es crear un hospital moderno, con buena parte de sus procesos y funciones digitalizados y que cuente, por ejemplo, con sistemas de imágenes en tiempo real, historias clínicas digitalizadas y los más avanzados equipos de imágenes diagnósticas, entre otros. Para ello contarán con la asesoría de los coreanos.

“Con los recursos de estampilla tendríamos el mejor hospital del país, que sería un sitio de práctica de nuestros estudiantes en todas las áreas de la salud y en donde podamos agrupar una verdadera escuela de medicina… Creemos que en dos años podríamos tener este hospital, siempre y cuando haya la palanca financiera”, dijo el rector Mantilla. La institución beneficiaría a las localidades de Engativá y Fontibón, particularmente. La obra, incluyendo fases 1 y 2, comprende cerca de 80.000 metros cuadrados de construcción.

Sobre la estampilla

De seguir recibiendo el respaldo que ha tenido en los primeros dos debates, el proyecto de crear una estampilla que le otorgue recursos a las 32 universidades públicas del país podría convertirse en ley en la próxima legislatura.

La iniciativa contempla gravar de forma indefinida los contratos de obra pública a nivel nacional, impuesto que lo recaudaría semestralmente la Dian, según propuesta de la Universidad Nacional. Los contratos cuyo valor oscile entre un salario mínimo y 2.000 salarios mínimos serán gravados con el 0,5 por ciento; entre 2001 y 3.000, con el 1 por ciento, y entre 3001 y 6.000 salarios mínimos, con el 2 por ciento.

REDACCIÓN VIDA DE HOY