Con embargo, Emcali reclama pagos al HUV

Por: REDACCIÓN CALI | | 10 de Enero del 2013

Según Emcali, el HUV le debe 36 meses de servicios, cuyo monto asciende a 6.200 millones de pesos.

En medio de las dificultades financieras por las que atraviesa el Hospital Universitario del Valle (HUV), le llegó ahora un embargo de Emcali.

Las Empresas Municipales de Cali reclaman mil millones de pesos por concepto de facturas vencidas de servicios públicos.

"Lo que uno no concibe es que un Hospital, como el Universitario del Valle, el más importante del suroccidente colombiano, pues no pague sus servicio públicos. Hay que hacer un llamado a los gobernantes para que provean los recursos necesarios", dijo el gerente de Emcali, Ramiro Tafur.

"Somos una entidad pública, no le hemos suspendido los servicios, tenemos unas redes especiales en el tema de agua y energía para poder suministrarle lo que el Hospital necesita. Sin embargo, por Ley, nos toca actuar. Es demasiado tiempo, no podemos seguir acumulando facturas", agregó Tafur.

Tafur insistió en que no le cortarán los servicios al Hospital y en que Emcali está dispuesta a escuchar propuestas de pago.

El centro asistencial ofreció un lote ubicado en el sector de la Reforma en dación de pago, pero Emcali lo rechazó por estar invadido.

El gerente financiero del HUV, Weimar Escobar, reconoció que deben varias facturas a Emcali, pero dijo que debía definirse el monto real de esa cuenta.

"A mi modo de ver, entre las cosas que hay que arreglar es una conexión errónea y luego discriminar la factura para llegar a un acuerdo de pago en un tiempo prudencial", dijo Escobar, quien insistió en que la deuda se acumuló debido a la crisis financiera por la que atraviesa el sector de la salud pública en el país.

"Las EPS no le pagan al Hospital y no hay dinero para solventar los servicios, por eso se acumularon durante el 2010, 2011 y parte del 2012", dijo el funcionario.

El HUV aclara que desde la llegada del actual director, Jaime Ramón Rubiano, las facturas de los servicios públicos se cancelan cada mes.

Ayer en la tarde estaban reunidos funcionarios de Emcali y el HUV en busca de un acuerdo.

"No queremos causar ningún daño, pero estamos obligados a actuar en consonancia con lo que nos corresponde", dijo el gerente de Emcali.

REDACCIÓN CALI