'Estoy comprometido con acabar la politiquer’a en salud': Minsalud

 

Reforma a la Ley 100 y una nueva ley estatutaria anuncia el ministro Alejandro Gaviria.

Todos los estamentos que tienen relaci—n con la salud, desde los mŽdicos hasta los usuarios de los servicios; desde las cl’nicas y hospitales, hasta las mismas EPS, que contratan sus servicios, recibir‡n con la siguiente entrevista el m‡s esperado de los anuncios: comenz— la lucha total contra la penetraci—n de la politiquer’a y de l’deres pol’ticos en la salud, que hace mucho tiempo existe y que siempre conduce a la desviaci—n de fondos pśblicos, destinados por el Estado a atender las necesidades de salud de los m‡s pobres.

Las denuncias sobre la forma catastr—fica como la salud fue v’ctima del zarpazo de los pol’ticos la corrobora el nuevo ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al anunciar que comenz— ya la lucha radical contra la infiltraci—n de la politiquer’a en la salud. Con el nombramiento del abogado Gustavo Morales como nuevo superintendente de Salud, "alejado del clientelismo, haremos todo lo posible por terminar con el pasado".

Gaviria tiene un doctorado en Econom’a en la Universidad de California y una maestr’a en Econom’a de los Andes. Cuando fue nombrado ministro, era decano de Econom’a all’. Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeaci—n y subdirector e investigador de Fedesarrollo.

ŔEn quŽ estado se encuentra la salud en Colombia?

Hay una situaci—n de crisis que requiere ajustes coyunturales y reformas estructurales. Hay tambiŽn una crisis de confianza.

ŔEn quŽ consiste la crisis?

Existe una crisis coyuntural de flujo de recursos, de deudas crecientes y dineros atascados; una crisis estructural en la red pśblica hospitalaria, y problemas de dise–o y concepci—n en nuestro sistema de salud; problemas graves de corrupci—n, robo de recursos. Hay deudas alt’simas que se acumularon porque los recursos llegaron a departamentos y municipios y desaparecieron. Hay municipios que tienen deudas que superan en 10 o 20 veces sus ingresos anuales.

ŔEsa es la raz—n de que los hospitales pśblicos estŽn en quiebra?

Es una de las razones. Ahora las EPS del rŽgimen subsidiado tienen problemas: o malos manejos, o corrupci—n. Deben m‡s de 2 billones de pesos.

ŔPor quŽ hay dinero acumulado en el Fosyga?

Las deudas del Fosyga son el resultado del desorden causado por los llamados recobros; el sistema est‡ viviendo la resaca de los excesos de los śltimos cinco a–os. Al mismo tiempo hay recursos atrapados en las cuentas de los municipios que podr’an servir para aliviar la crisis de los hospitales pśblicos.

ŔY eso provoca la crisis de los hospitales del pa’s?

S’, pero adem‡s est‡n siendo afectados por intervenciones de muchas EPS del subsidiado. Y tambiŽn tienen problemas hist—ricos, de corrupci—n y de politiquer’a.

ŔCu‡ntos hospitales pśblicos hay en Colombia?

Casi mil. El 42 por ciento est‡ en riesgo financiero alto, o sea, en peligro de quiebra.

ŔLa crisis de Bogot‡ es solucionable?

Bogot‡ tambiŽn tiene problemas de corrupci—n en sus hospitales. De otro lado, la crisis de Capital Salud es manejable. Las autoridades distritales quieren buscar salidas. Estamos dispuestos a estudiar una compensaci—n adicional por la concentraci—n de poblaci—n de mayor riesgo. TambiŽn hemos dicho que estamos listos a analizar la suficiencia de la UPC o a permitirle al Distrito complementarla con recursos propios. Mi invitaci—n ha sido siempre a trabajar juntos.

ŔC—mo est‡ la salud en Bogota?

La situaci—n de Bogot‡ es parad—jica. El pa’s ha alcanzado una cobertura casi universal. Pero Bogot‡ tiene 400 mil personas no aseguradas.

ŔY quŽ pas—?

No han querido afiliar a todo el mundo. Podr’an hacerlo, incluso en Capital Salud. La discusi—n sobre el futuro del sistema debe darse en el Congreso.

ŔLa reforma tributaria impone una reforma de la salud?

S’, as’ es.

ŔQuŽ piensa hacer?

Vamos a promover dos reformas de fondo. Una ley estatutaria que ordene y reglamente el derecho fundamental a la salud y una reforma a la Ley 100 de 1993 que permita poner en pr‡ctica la sustituci—n de las contribuciones que pagan las empresas por impuestos generales, tal como lo contempla la reforma tributaria. La reforma de la Ley 100 crear’a un fondo śnico que acumule los recursos de los reg’menes contributivo y subsidiado, simplifique la operaci—n del sistema y permita un mejor control sobre las cuentas de la salud. Esta reforma deber’a definir tambiŽn el papel de las EPS.

ŔCu‡l es el futuro de las EPS?

Una de dos: que sigan funcionando como aseguradoras, haciendo gesti—n de riesgos, o que sean administradoras de recursos. El pa’s tendr‡ que decidir entre estos dos esquemas.

ŔPero es posible que desaparezcan las EPS?

M‡s all‡ del nombre o la denominaci—n, tienen que existir uno o varios agentes que sean, al menos, compradores inteligentes de tecnolog’as y servicios mŽdicos.

ŔA usted le gusta como est‡n funcionando las EPS hoy?

Hay algunas desastrosas, tanto en el rŽgimen subsidiado como en el contributivo, y tendr‡n que irse. Hay otras buenas. Y hay unas capacidades construidas a lo largo de 20 de a–os que no deben perderse. En todo este proceso es fundamental la Superintendencia de Salud.

ŔEl nombramiento del abogado Gustavo Morales, actual vicepresidente de la C‡mara Colombiana de la Infraestructura, como nuevo Superintendente garantiza que ese organismo deje de ser agencia pol’tica?

Un Superintendente tŽcnico, independiente, alejado del clientelismo y la politiquer’a, es fundamental. En el pasado, muchos de los nombramientos de interventores - responsabilidad de la Superintendencia- obedecieron a criterios pol’ticos.

ŔEso ya termin—?

Se est‡ haciendo todo lo posible para romper con ese pasado.

Muy francamente, Ŕfueron pol’ticos los que provocaron ese desastre?

Muchos de los hospitales pśblicos se convirtieron en el epicentro del clientelismo en Colombia. Adem‡s, la salud fue por mucho tiempo la variable clave para cuadrar la ecuaci—n de la gobernabilidad. No deber’a ser as’.

ŔCree posible despolitizar la salud en Colombia?

Ese es el proyecto en el que estoy comprometido. Muchos concursos para nombrar gerentes de hospitales han sido manipulados. Le doy otro ejemplo de pr‡cticas indeseadas: a muchos hospitales los despedazan literalmente: le entregan a un amigo el manejo de la unidad de cuidados intensivos; a otro, la farmacia; a otro m‡s, las im‡genes diagn—sticas, y luego se declaran en crisis.

ŔY c—mo se pierden los recursos?

La crisis de los hospitales es estructural. El dŽficit no ha disminuido en una dŽcada. En algunos casos se entregan recursos ingentes, y las deudas siguen creciendo.

ŔLa descentralizaci—n ha provocado el problema?

Hay dos problemas con la descentralizaci—n de la salud: la municipalizaci—n de buena parte de los recursos y las llamadas ESE -empresas sociales del Estado-, que deben vivir en buena medida de vender servicios. Muchas se volvieron seudoempresas administradas por pol’ticos. Adem‡s, la convivencia entre el rŽgimen subsidiado y la red pśblica ha sido problem‡tica.

ŔUsted es partidario de eliminar las ESE?

De reformarlas para que operen de otra manera. El Presidente dijo hace unos meses que "la salud no debe ser un negocio". Esta afirmaci—n es un llamado claro a que los hospitales deben concentrarse en los resultados en salud, no en los negocios. En la educaci—n, por ejemplo, a los rectores se les piden mejores resultados acadŽmicos, no sostenibilidad financiera.

ŔCu‡nto hace que existen estos problemas de la politiquer’a en la salud?

Hace a–os. Han sido el resultado en parte de dise–os institucionales equivocados.

ŔC—mo piensa enfrentar los problemas que origina la descentralizaci—n?

Toca reconocer primero la heterogeneidad regional del pa’s. En muchos municipios no tiene sentido el aseguramiento. Probablemente habr‡ que cambiar tambiŽn las f—rmulas de transferencia de recursos. Un secretario de salud me propuso hace unas semanas un pacto por la Žtica.

ŔY lo propondr‡?

La propuesta es un s’ntoma de la enfermedad.

ŔCu‡ndo proyecta presentar las reformas?

Para la reforma a la Ley 100 nos tomaremos varias semanas. Estamos ahora trabajando con el Partido de 'la U', con su proyecto de ley estatutaria, en una propuesta que busca, entre otras cosas, ordenar el llamado No POS. Esperamos tener un primer borrador prontamente.

ŔHoy el No POS es, en esencia, medicamentos?

El 80 por ciento del valor recobrado corresponde a medicamentos. Los topes impuestos a los precios disminuyeron el problema, pero no lo han resuelto. Aśn hay excesos.

ŔEn quŽ va el problema de los recobros?

Han disminuido de $ 2,3 billones en 2010 a $ 1,7 billones este a–o. El monto sigue siendo grande. De all’ la necesidad de una ley estatuaria.

ŔPor quŽ el Fosyga no paga sus deudas?

Ha venido pagando. Pero las deudas acumuladas son grandes y complejas de resolver. La idea es pagar r‡pido, pero tambiŽn pagar solo lo que toca. El balance no siempre es f‡cil. Se han expedido tres decretos para agilizar los pagos.

ŔEsa demora y tanta deuda acumulada no lleva a la quiebra los hospitales?

Sin duda agrava la situaci—n. Pero los recursos han empezado a fluir y seguiremos tratando de acelerar los pagos.

ŔY la proliferaci—n de tutelas por la salud?

La ley estatuaria busca precisamente disminuir este problema, garantizar que los ciudadanos puedan acceder a los servicios sin necesidad de un instrumento que deber’a ser excepcional.

ŔLa salud va por buen camino?

Todo lo que estamos haciendo es para que la salud vaya por buen camino...

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO