Compras de Calisalud tendrían sobrecostos

Según concejal, contratos de medicinas son irregulares. Ex gerente lo niega.

Durante los últimos tres años, la liquidada empresa del Municipio Calisalud habría incurrido en sobrecostos en la compra de medicamentos, a través de contratos que suman $30.000 millones.

Así lo denunció el concejal Milton Castrillón, quien aseguró que ese tipo de irregularidades habría llevado a la quiebra a esta empresa de salud.

Castrillón formuló la denuncia luego de revisar los precios de cerca de 150 medicamentos adquiridos por la EPS y comparar su valor en las droguerías con el reportado en los contratos.

Según el cabildante, Calisalud EPS suscribió contratos por $30.000 millones con la firma Distritodo, entre los años 2008 y 2010.

“Encontramos esos sobrecostos en medicamentos que son escasos de conseguir para pacientes terminales o de enfermedades catastróficas. Esos aumentos se observan en medicinas para hipertensos e incluso en guantes o pañales. Hicimos una comparación y por citar un ejemplo mientras en el mercado un mejoral vale $300, en Calisalud cuesta $4.500”, manifestó Castrillón.

Otros ejemplos que presentó son Uniclar Aer Nasal Sodica, cuyo valor en el mercado es de $67.800 y habría sido adquirida por $118.200 ó Tizanidina 2 mg. tabletas que en el mercado vale $850 y fue facturada por $2.617. Cetriazona Sal Sodica tiene un costo de $7.500 y fue supuestamente adquirida por $32.654.

El País también constató los precios de estos tres medicamentos en diferentes droguerías de la ciudad y encontró que Uniclar Aer Nasal Sodica (para la sinusitis) tiene un valor de $85.150, mientras que cada tableta de Tizanidina vale $2.200 y el antibiótico Cetriazona Sal Sodica cuesta $12.500.

El concejal se atreve a asegurar que esas anomalías “son la vena rota de Calisalud”.

“Tenemos que revisar las causas que llevaron a Calisalud a la insolvencia. La gran preocupación es el desgreño administrativo y los contratos durante esos dos años y medio”, añadió.

Incluso, recordó que el juzgado 15 tiene embargadas las cuentas de Calisalud por valor de $17.500 millones que se le deben a Distritodo.

Ante estas afirmaciones, la ex gerente de Calisalud, Oriana Carvajal, señaló que las denuncias no son ciertas y sostuvo que en la contratación de los medicamentos no hubo irregularidades.

“El contrato de Distritodo tiene la rigurosidad que exige la ley. Además, ha sido investigado en los años 2007 y 2008, porque es el más grande con los privados. Puedo decir que las tarifas son las mismas desde el 2006 y no han sido aumentadas desde ese año, sino por el contrario se disminuyen”, acotó.

De igual manera, insistió en que la negociación con Distritodo no fue “a dedo o porque a mí me gustó. Tres empresas adquirieron los prepliegos y por el tema tarifario no se presentaron a la invitación final”.

Aseveró que no superaban los diez mil millones de pesos y que fueron por más de diez mil medicamentos.

Entre tanto, el secretario de Salud Pública, Alejandro Varela, señaló que la denuncia hecha por el cabildante es grave, por lo cual debe interponerla ante la autoridad competente.

“Hace más de una semana está diciendo eso, pero hasta el momento no ha puesto una denuncia penal. Si pasa el tiempo y no lo hace se convierte en cómplice de ese hecho”, dijo Varela.

Igualmente, subrayó que a la Contraloría le compete revisar los contratos y verificar las anormalidades.

El País trató de conocer la versión del agente liquidador Edgar Pabón, pero no fue posible encontrarlo, ni al superintendente de Salud Jaime Mejía.

La intervención

·  En abril pasado el Gobierno Nacional ordenó la intervención de Calisalud a raíz de los graves líos financieros de la empresa prestadora de salud.

·  Hasta el lunes pasado atendía a 439.000 usuarios, en su mayoría, afiliados al régimen subsidiado de los niveles 1 y 2 del Sisbén y residentes en Valle, Cauca y Manizales (Caldas).

·  El déficit de la entidad es de $18.000 millones.