Se Abre Paso La Compra Masiva De Medicamentos

Ante el aumento incontenible de los valores recobrados al Fosyga por medicamentos y procedimientos que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS), el Gobierno estudia la posibilidad de diseñar un mecanismo de compras masivas para reducir costos. (VER GRÁFICO: VALORES RECOBRADOS AL FOSYGA)

Los afiliados a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) de los regímenes contributivo y subsidiado han acudido a la tutela y a los Comités Técnico Científicos (CTC) para obtener medicinas y otros beneficios que no están en el POS y cuyo valor es recobrado al Fosyga, que administra la mayor parte de los dineros del sistema de salud.

De acuerdo con Óscar Andia, del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana, entre 1997 y el 2000 los recobros presentados al Fosyga sumaron 4.000 millones de pesos; para el 2006 esta cifra se había multiplicado por 148, llegando a 628.000 millones de pesos; un año después se acercó al billón de pesos y en el 2008, superó este límite.

La avalancha de recobros, según el Gobierno, afectó la sostenibilidad financiera del sistema de salud. El viceministro Técnico de la Protección Social, Carlos Rodríguez, dijo que con las tutelas y los CTC se desvirtuó el POS (un paquete de beneficios limitado) y se cree que todo debe financiarlo el sistema.

El crecimiento de lo no POS es exponencial y el sistema de salud no lo aguantará, coincide en señalar el presidente de Acemi (gremio de EPS privadas), Juan Manuel Díaz-Granados.

El Viceministro señaló que se busca un mecanismo para la compra masiva de los medicamentos más recobrados al Fosyga y, de prosperar, quien necesite una medicina o exámenes y/o cirugías acudiría directamente al fondo.

La tendencia creciente de los recobros, agregó, se está ‘comiendo’ los excedentes que da el régimen contributivo, con los cuales se financia el régimen subsidiado, al que están afiliados colombianos de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Rodríguez agrega que en el 2008, el Fosyga les giró a las EPS del régimen contributivo 7,64 billones de pesos para 18,1 millones de afiliados, mientras que por recobros pagó 1,2 billones de pesos para 285.000 personas.

El gasto promedio de los primeros fue de 421.370 pesos y el de los segundos de 4’231.650 pesos.

Los departamentos del país han advertido que por pagar los recobros por beneficios no incluidos en el POS subsidiado dejarán de atender a población no afiliada; sin embargo, como lo señaló recientemente este diario, hay un billón de pesos congelados en varios puntos del recorrido de los recursos del régimen y parte de estos serán liberados para aliviar la situación de los entes territoriales deficitarios.

La solución a ese y otros problemas del sistema de salud pasa, según los entendidos, por la aclaración y actualización del POS y por el cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional de unificar el paquete de beneficios del régimen contributivo y el subsidiado, proceso que todavía se encuentra en ‘pañales’ y que se espera generará un gran debate en la opinión pública.

285.000 personas se beneficiaron en el 2008 de los recobros ante el Fosyga, para pagar medicinas y procedimientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud