Descartan riesgo de contaminación en Puerto Mallarino por derrame de combustible

Trabaja conjunto de Emcali y Dagma previene contaminación del río Cauca por mancha de combustible en río Meléndez. Continúa control de derrame

Descartan el riesgo de contaminación en bocatoma de Puerto Mallarino por el derrame de combustible en aguas del río Meléndez, alerta ambiental que se registra en el sur de la ciudad durante esta semana.

Así lo explicó la gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali "debido a que la mancha producida por el derrame de residuos de combustibles en el río, es insignificante teniendo en cuenta el factor de dilución que se produce al mezclarse con 110 metros cúbicos por segundo de agua que es el caudal del río Cauca".

Sin embargo, Emcali advirtió que continuarán los monitoreos permanentes a lo largo de este afluente para garantizar el óptimo servicio a los caleños.

Esta aclaración se da después de conocer que más de cien peces muertos, además de iguanas, lagartijas y pájaros, fueron encontrados durante los últimos tres días en las márgenes del río Meléndez después de que una mancha de gasolina se mezclara con las aguas del afluente.

Aunque la emergencia ambiental fue detectada desde el pasado domingo, sólo hasta el pasado miércoles en la tarde las autoridades ambientales pudieron determinar la fuente de la sustancia contaminante.

Según informó Beatriz Orozco, directora del Dagma, se trata de un derrame de combustible que proviene de un “tanque de gasolina del centro comercial Unicentro, que es usado como abastecimiento para la planta eléctrica del lugar”.

El vertimento se produjo como consecuencia del temblor que tuvo lugar el pasado domingo hacia las 11:31 a. m. Hasta ayer la mancha de gasolina se extendía por mil metros del cauce del río, desde la Avenida Pasoancho con Carrera 83 hasta la Autopista Simón Bolívar.

Ayer en la tarde, técnicos de Ecopetrol trataban de retener y absorber el combustible antes de que este desemboque en el Canal Intersector Sur, que a su vez desemboca en el río Cauca.

No obstante Beatriz Orozco advirtió el pasado miércoles que es inevitable que parte de la sustancia llegue hasta el río, lo cual significaría un problema para la bocatoma de Puerto Mallarino, planta que abastece de agua a cerca del 70% de la ciudad.

Frente a esta situación, María Teresa Segura, Gerente del centro comercial, aseguró que Unicentro “asume la responsabilidad de los hechos. Estamos concentrados, en colaboración de Emcali y Ecopetrol, en controlar las consecuencias. Fue un hecho fortuito”.

Río Meléndez, en crisis ambiental

Según la directora del Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico, Cinara, Inés Restrepo, la situación que padece el río Meléndez es un problema que tiene dos aspectos: por un lado la afectación del ecosistema del río y por otro los problemas de captación de agua para el consumo de la ciudad.

“Son muchas las especies que resultarán afectadas por ese derramamiento. No sólo los peces sino también los pájaros, anfibios y sapos sufrirán las consecuencias”, afirmó la señora Restrepo.

Por su parte, el Dagma informó que hoy continuarán las actividades de descontaminación del río y será recibido el informe oficial por parte del centro comercial respecto a la emergencia.

Acciones para descontaminar

El centro comercial Unicentro realizó, con la colaboración de Emcali, un lavado a presión de los ductos de aguas negras por los cuales se filtró el combustible para evitar una mayor contaminación del río.

Los técnicos que ejecutan las labores de limpieza del río han podido disminuir aproximadamente en un 50% los niveles de contaminación.

La limpieza total de las aguas podría tomarles más de una semana, según estimaron técnicos del Dagma.

Dato clave

Otros datos

Por medio de un sistema de filtración por esponjas que son inmersas en el río, los técnicos de Ecopetrol intentan disminuir los niveles de combustible en las aguas.

Según María Teresa Segura, Gerente de Unicentro, el centro comercial cumplía con todas las exigencias para el manejo de tanques de combustible.