'Clínicas no fueron tendenciosas': Sánitas

La Clínica Colsánitas tuvo una millonaria equivocación en el reporte a la Superintendencia de Salud.

El presidente de la EPS Sánitas, Juan Pablo Currea, reconoció que la Clínica Colsánitas tuvo una  equivocación en el reporte a la Superintendencia de Salud sobre el estado de su cartera al 30 de junio del año pasado.

Con base en la información de Colsánitas, en su estudio de seguimiento de cartera, que ya completó 12 años, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) señaló que la EPS Sánitas tenía deudas morosas por 33.938 millones de pesos, de un total de obligaciones de 69.088 millones de pesos.

Posteriormente, se supo que alrededor de 25.000 millones de pesos de pago atrasado eran con la Clínica Colsánitas.

En ese momento, Currea acusó a la Achc de difundir información tendenciosa y aseguró que su deuda morosa con cualquier hospital o clínica no superaba los 25 millones de pesos.

El gremio de las clínicas y hospitales, después de revisar la información, se ratificó en la cifra de obligaciones en mora. La EPS, por su parte, hizo lo propio y, dijo Currea, detectó un error en el reporte de la Clínica Colsánitas; por lo tanto, agregó, "la Achc no ha actuado mal ni su información fue tendenciosa".

Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC, señaló la importancia de que tanto la EPS Sánitas como Colsánitas hayan aceptado el error mencionado, porque reconoce la calidad de los estudios e investigaciones del gremio.

Lección positiva

Para Fernando Fonseca, presidente de Colsánitas, lo sucedido mostró lo positivo que es que los actores de la salud se sienten a cruzar información y a trabajar conjuntamente.

REDACCIÓN SALUD