Colpensiones, con cuentas para trabajadores informales

Por: JORGE CORREA C. | 9:46 p.m. | 01 de Marzo del 2012

La entidad exactamente dentro de un mes comenzará a administrar el régimen del actual Seguro Social.

La revelación la hicieron el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, en un foro sobre el mercado laboral y las pensiones organizado por la Asociación de Periodistas Económicos.

En esas cuentas, dichos trabajadores, que superan los nueve millones, podrán consignar pequeñas cuantías de ahorro que, junto con los recursos que tengan en el Seguro Social o en un fondo privado de pensiones, si alguna vez aportaron a estas entidades, más un subsidio que les otorgue el Gobierno, alimentarán los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), una mesada inferior al salario mínimo.

Igualmente, hacia esas cuentas de ahorro se canalizarán las cotizaciones de los trabajadores -y sus empleadores- que laboran menos de 30 días al mes y no alcanzan a devengar el equivalente a un salario mínimo mensual.

Pardo explicó que el carácter de entidad financiera que se dio a Colpensiones, que reemplazará al Seguro Social en el tema pensional y administrará los BEP, es lo que le permitirá ofrecer cuentas de ahorro, recaudar recursos y reducir los costos de las transacciones financieras.

JORGE CORREA C.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS