El Tiempo

Colombianos leen 1,9 libros al año: Dane

 

No hay claridad sobre si ese dato implica un aumento o una reducción del promedio de lectura.

En plena Feria del Libro, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la Encuesta de Consumo Cultural, que indica que los colombianos mayores de 12 años leen 1,9 libros al año, en promedio.

Sin embargo, hay polémica sobre si ese dato implica un aumento o una reducción del promedio de lectura.

De un lado, el Ministerio de Cultura siempre ha usado la cifra de lectura que proviene de la Encuesta Hábitos de Lectura y Consumo de Libros, realizada en 2005 y que dio como resultado que los colombianos leían 1,6 libros anuales, lo que implicaría que frente a los datos revelados este miércoles habría aumentado.

Pero si se compara con la última encuesta del Dane, de 2010, habría bajado el número de libros leídos por los colombianos: en 2010 el promedio era de 2,23 libros al año; el de 2012, entregado este miércoles por el Dane, es de 1,9 libros, aunque en el comunicado se redondeó la cifra a 2.

Eso pondría la lupa sobre los proyectos bandera de los ministerios de Cultura y de Educación, pues el Gobierno tiene como meta llegar a 3,2 libros en promedio al año, al final del cuatrienio.

EL TIEMPO conoció que el tema ha generado desacuerdos entre las entidades que tienen relación con los resultados de esta encuesta.

En el meollo de la discusión están seis encuestas (realizadas en los años 2000, 2005, 2007, 2010 y 2012) que tuvieron métodos diferentes y por lo tanto no son comparables. El Dane aclaró que solo serían comparables las de 2010 con las del 2012.

El economista Mauricio Reina dice que no le sorprende “la caída en la lectura de libros” pues se ha trasladado a medios electrónicos. Este jueves, a las 8:30 a.m., Reina dará mayores luces sobre los datos de la encuesta, en el salón Tomás Carrasquilla, de Corferias, en Bogotá.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO