Colombianos confían en sus médicos, dice encuesta

De acuerdo con una encuesta, en Colombia el 57 por ciento recomendaría su doctor a otros.

Entre 39 países consultados sobre confianza entre médicos y pacientes el país ocupó el sexto lugar.

En Colombia, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por el Centro Nacional de Consultoría entre 612 personas, la mayoría de la gente confía en sus médicos. De hecho, el 57 por ciento recomendaría su doctor a otros.

Este trabajo hizo parte de una investigación conducida por la Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) en 39 países con el propósito de medir la confianza entre médicos y pacientes.

Colombia ocupó el sexto lugar en la escala, por encima de Canadá (séptimo), Estados Unidos (octavo), Australia (décimo), Italia (décimo quinto) y Francia (18). El primer lugar fue ocupado por Armenia, seguido por Suiza, y el último por Japón.

Según el informe de la WIN, en el mundo solo el 42 por ciento de las personas recomendaría a su médico tratante.

Aunque la mayoría de los encuestados consideran que los médicos los tratan con respeto, también les otorgan una baja calificación porque sienten que no los involucran en la toma de decisiones.

El 10 por ciento de los consultados opina que el cuidado que les proporciona su médico es malo, frente al 43 por ciento que lo califica de bueno y el 29 por ciento de excelente.

Una de cada dos consulta

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, hecha en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, también indagó por las dolencias que llevan a la gente a consultar, la frecuencia con que lo hacen, los tiempos de espera y la forma como manejan ciertos síntomas.

Se encontró, por ejemplo, que uno de cada dos colombianos visitó al médico en el último mes. Siete de cada diez lo hicieron para cumplir citas de control o hacer seguimiento a diagnósticos anteriores. Los demás acudieron aquejados por dolencias comunes.

Entre los encuestados de 18 a 44 años, los motivos más frecuentes de consulta son los dolores en diferentes partes del cuerpo, las gripas, la sensación de malestar y los problemas digestivos.

Llama la atención que los mayores de 44 años fueron al médico por problemas de salud más concretos, como el control de la tensión arterial, la diabetes y los dolores musculares.

Vale anotar que al momento de la encuesta más de la mitad de los consultados (52 por ciento) estaban utilizando algún medicamento.

REDACCIÓN SALUD