Colombia adopta medidas para evitar ingreso de gripe porcina desde México

El gobierno instó a quienes desean viajar a ese país que no lo hagan si no es estrictamente necesario, informó el ministro de la protección social, Diego Palacios.

"Dada las características del virus, la grave situación que vive México exige que nosotros tomemos todas las medidas como si el país se fuera a enfrentar a esta situación", aseguró Palacios al término de una reunión donde se activó el llamado "Plan de Pandemias".

"Este plan de emergencia está establecido para poderlo activar en este tipo de situaciones y hemos comenzado a actuar en concordancia. Hemos llamado a las autoridades: a la superintendencia de puertos, a la Cruz Roja y a la Defensa Civil, para trabajar coordinadamente con ellos", enfatizó.

El ministro colombiano llamó a la población "a tener toda la tranquilidad pero también toda la agilidad de tratar de que las personas que tengan un problema gripal se queden en sus casas y eviten el contacto con más personas".

México enfrenta una epidemia de gripe porcina que causó más de 60 muertes, mientras en E.U se registaron al menos ocho infectados y otros países adoptaron medidas preventivas.

Los síntomas de la gripe son temperatura superior a los 39 grados, dolor de cabeza y dolores musculares intensos, cansancio, escurrimiento nasal, estornudo e irritaciones en la garganta.

La gripe porcina, un virus gripal de tipo A, puede expandirse de manera muy rápida.

Con AFP.