En Colombia ya se siente duro el cambio climático

Colprensa

Es el país de Latinoamérica más afectado por desastres naturales.
Estragos. Un aguacero dejó este martes en Sabaneta, Antioquia, a 70 familias damnificadas por el desbordamiento de las quebradas Sabanetica y La Doctora.


Colombia presenta el mayor riesgo frente al cambio climático con relación a los demás países de América Latina, según lo reveló un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa.

El informe dejó ver que el país ha sentido con mayor impacto las inclemencias del clima por los efectos que se han hecho visibles en los últimos años como los desastres naturales, temblores, inundaciones, ciclones y deslizamientos de tierra.

Para el consultor de la Unfpa, Paulo Javier Lara, la región Pacífica y Atlántica han sido las más afectadas y no descartó que la región Andina, debido a los procesos de pérdida de humedales, “también presente alteraciones”.

Para el especialista, todos los efectos del cambio climático se van a ver reflejados “en algunos lugares con el incremento de las lluvias y las inundaciones, mientras que en otros se van a presentar procesos de mayor sequía”.

Según el estudio, Colombia tiende a incrementar su temperatura promedio entre 1 y 2 grados centígrados hacia el 2050, lo que ocasionaría que las precipitaciones disminuyeran entre 10% y 30% en las regiones Andina y Caribe.

Entre tanto, para el Pacífico colombiano y la Amazonia la tendencia por el cambio climático se reflejará en el aumento de las lluvias entre 10% y 30%.

Ante esto, Naciones Unidas busca sensibilizar al mundo frente a temas prioritarios que inciden negativamente en la población como aspectos de seguridad alimentaria, acceso limitado al agua potable, deterioro de la salud, migraciones, desplazamientos, conflictos y aumento de la pobreza.

Paulo Javier Lara considera que “hay una expectativa grande” frente al informe presentado por Unfpa, porque “la intención es que se visibilice la relación entre cambio climático y población porque sus actividades tienen un vínculo directo en los patrones de consumo”.

Panorama nacional

El cambio climático tiene entre sus principales causas a las emisiones de carbono. Según el reporte, los países desarrollados aportaron un 76% de emisiones y los países en desarrollo aportaron un 24%.

Los colombianos sólo emiten 0,37% de las emisiones globales de gases, cifra baja en comparación con la producción de Estados Unidos con 29,3% y China con 7,6%. Sin embargo, los efectos del cambio climático –según el informe- “serán severos en el país”.

Colombia durante el primer semestre del año tuvo una temporada de lluvias que afectó a 128.729 personas, destruyó 22.976 viviendas y averió otras 22.976. Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Cauca y el Eje Cafetero fueron las zonas más afectadas, razones que dejan ver que empiezan a verse las consecuencias.

Inundaciones, lo más grave

El estudio de Unfpa reveló que el cambio climático produjo más inundaciones en el país, desastre más frecuente con el 72%. Luego están los fuertes vientos con 14%, seguido de los deslizamientos de tierra con 12% y las avalanchas con un 2%. También se conoció que en el mundo figuran los corales del Caribe, las cuencas del Amazonas y los Andes como los ecosistemas más vulnerables por el cambio.

Aunque la investigación no da cifras sobre la población desplazada por el ambiente, se seguirá profundizando sobre el problema.

Hay alternativas

·  En Colombia se deben cambiar patrones de consumo (agua, energía, etc.) y patrones de relación con el ambiente.

·  La Unfpa reconoce que el país ha avanzado mucho en procesos como la realización de una mesa nacional en la que está trabajando el Ministerio de Ambiente, el Ideam y otros entes territoriales.