Colombia no mejoró en desarrollo humano, según informe del Pnud

Se situó en el puesto 91 entre 186 naciones. Distribución de riqueza sigue siendo alta en la región.

Durante el 2012, Colombia no presentó ninguna variación en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) respecto al año anterior. Por eso, sin que el resultado sea malo, sí bajó en la clasificación que hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en su informe anual 'El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso'.

El país se situó en el puesto 91 entre 186 naciones, mientras que en el 2011 había llegado al 79. La explicación que dan miembros de ese organismo es que otros países que estaban por debajo registraron mejores resultados.

De todas maneras, según el informe, Colombia se encuentra dentro del grupo de países con un IDH alto.

Sin embargo, nos superan países de la región como Ecuador (89), Brasil (85), Perú (77), Venezuela (71), Argentina (45) y Chile (40).

El rezago se ve en aspectos como la esperanza de vida y la escolaridad: mientras en Colombia son de 73,9 años y de 7,3 años en promedio, respectivamente, en Chile (que encabeza el escalafón de América Latina), la primera es superior en 5,4 años y la segunda, en más de 2 años.

El informe resalta como histórico el crecimiento del desarrollo humano de América Latina en la última década, pero advierte que este se ha visto opacado por los altos niveles de desigualdad.

Según el estudio, la región creció anualmente una media de 0,67 por ciento entre el 2000 y el 2012, "el mayor incremento entre todas las regiones".

Además, el valor IDH promedio para la región es de 0,741, el segundo más alto después de Europa y Asia Central y por encima de la media mundial, situada en 0,694.

La ONU calcula esa variable midiendo el promedio de los avances en expectativa de vida, salud, educación, desigualdad social y nivel de vida digno.

Sin embargo, "si se le introduce el índice de desigualdad, su desarrollo cae en un 25,7 por ciento (...). La desigualdad de ingresos en América Latina ha caído en la mayoría de países desde el 2000, pero sigue teniendo la distribución de riqueza más desigual de todas las regiones del mundo", aseguró en rueda de prensa el director de Latinoamérica para el Pnud, Heraldo Muñoz.

Noruega, Australia, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania son el top cinco de países con los resultados más sobresalientes. Por el contrario, Níger, República Democrática del Congo y Mozambique registran los índices más bajos.

REDACCIÓN POLÍTICA