Colombia entra en guerra frontal contra el dopaje

Grupos de atletas de alto rendimiento se someterán a seguimientos hematológicos.

La implementación del pasaporte biológico (PB) y del testing pool (TP) serán dos de las novedades más importantes que la oficina antidopaje de Colombia adoptará en el 2013, con el objetivo de que los deportistas nacionales no recurran a las sustancias o métodos prohibidos para mejorar su rendimiento.

Dicha entidad, que depende de Coldeportes, será la encargada de coordinar el sistema de control del dopaje en el país, desde la toma de la muestra hasta la entrega de esta al laboratorio para que allí sea analizada por los expertos.

La gran novedad será el pasaporte biológico, que estará listo para ser utilizado en el segundo semestre del año, dentro de algunos parámetros que ya han sido analizados.

El PB es un registro individual de cada deportista en el que se realiza un seguimiento de niveles y compuestos de la sangre y orina, que pueden ser alterados por la utilización de sustancias o métodos prohibidos para mejorar el rendimiento deportivo.

El PB, utilizado en primera instancia en el ciclismo y luego en el atletismo y las pesas, es definido como un seguimiento de los valores hematológicos y urinarios de cada atleta, con el que se detectarán los cambios causados por el consumo de sustancias dopantes.

La oficina colombiana de control del dopaje, dirigida por el médico Orlando Reyes, tiene definido que este nuevo programa será implementado en los deportes de resistencia, como el patinaje, el ciclismo y las pesas.

La idea es escoger a un grupo de atletas de alto nivel en estas disciplinas, que, por su historial y por su exigencia, han aparecido a lo largo de los últimos años con un porcentaje alto de exámenes con resultados positivos.

El laboratorio de control del dopaje de Coldeportes, con sede en Bogotá, realizará una prueba piloto para que sea certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para el seguimiento de los pasaportes biológicos.

Con este documento, lo que queremos es hacerles un seguimiento hematológico a los deportistas estricto, para ir examinando su comportamiento a lo largo de sus actividades”, le dijo Reyes a EL TIEMPO.

El grupo de trabajo estará integrado por una bacterióloga y tres médicos hematólogos, quienes se encargarán de la toma de las muestras y de los análisis.

La idea fue bien recibida entre los deportistas, quienes son los primeros en exigir juego limpio con el objetivo de que la competencia sea leal y sana.

“Es importante el pasaporte biológico, pues puede garantizar que en Colombia se pueda rendir de la mejor manera sin utilizar sustancias prohibidas. Considero que es un avance, ya que todos podemos competir en igualdad de condiciones. Además, el que gane será el que mejor entrenó, el que mejor capacidades tuvo, y no el que se dopó y sacó ventaja”, señaló Carlos Mario Oquendo, medallista de bronce colombiano en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, en bicicrós.

Aún no se tiene una idea clara sobre el número de atletas por deporte que será controlado, algo en lo que se está trabajando.

“Siempre me pregunté por qué en Colombia y en otros deportes no instauraban el pasaporte biológico, pero con esta noticia me quedo tranquilo. Eso representa jugar limpio y no habrá ninguna sorpresa en los resultados, pues a los deportistas les medirán los niveles de sangre y orina”, precisó el técnico búlgaro de pesas, Georgi Panchev.

El testing pool es un grupo de deportistas élite internacionales a los que constantemente se está sometidos a controles de dopaje por sorpresa. La idea en Colombia es escoger a 50 atletas de alto nivel que no estén en el grupo mundial para controlarlos periódicamente.

El rango histórico de dopajes de la disciplina y el mayor riesgo de utilizar sustancias no permitidas son algunos de los criterios que se tendrán en cuenta para escoger el deporte y a los atletas que harán parte de este programa.

De acuerdo con las evaluaciones y los estudios que se han realizado en el mundo en los últimos años, el ciclismo, las pesas, el atletismo, la natación y el fútbol serán los deportes de donde más saldrán atletas para el testing pool.

“Nosotros tenemos la idea de hacer énfasis en los controles fuera de competencia y eso se fortalecerá en el 2013. El fútbol es uno de los deportes en los que se trabajará arduamente, claro, sin dejar de lado a los demás”, señaló el médico Reyes.

Para ello, la oficina de control del dopaje del país solicitará a la División Mayor del Fútbol Colombiano y a los equipos de fútbol del torneo de la A y de la B los horarios y los sitios de entrenamiento diarios, con el fin de localizar fácilmente al grupo objetivo.

“La Dimayor apoya todos los esfuerzos que se deben hacer para acabar con el dopaje en el fútbol y en otros deportes. Nos comprometemos a dar toda la colaboración posible para erradicar ese problema del balompié y de las demás actividades”, dijo Ramón Jesurún, presidente de la entidad.

De igual manera, el ente tendrá la posibilidad de saber los itinerarios de viaje, lugares de concentración y los hoteles en los que se alojará cada elenco colombiano, a donde pueden llegar los expertos y realizar el muestreo, programa que se ha denominado ‘controles inteligentes’.

“Eso no quiere decir que se vayan a dejar de lado los controles en las fechas normales del fútbol, después de cada partido. Este año, por cada jornada, se tiene planeado realizar toma de exámenes en dos encuentros de la categoría A y en uno de la B, como ha sido costumbre en los años anteriores. Ese proceso ya está planeado”, precisó Reyes.

De igual manera, se continuará con el programa del muestreo sanguíneo, que comenzó en el 2012 en los Juegos Nacionales de Norte de Santander, Cauca y Córdoba.

Dichos exámenes servirán para descubrir si algún deportista, para mejorar su rendimiento, está utilizando la hormona de crecimiento, y Cera, un EPO de tercera generación que se utiliza para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal y que ha sido encontrado en los análisis de ciclistas como el italiano Riccardo Ricco.

Pero no solo la oficina de control del dopaje colombiana le meterá la mano a los controles. También existe un plan de prevención, orientado por Janeth Muñoz, que tiene como fin concientizar a los deportistas de que no recurran a las sustancias no permitidas para mejorar su rendimiento y alcanzar las metas propuestas.

Se han ideado actividades con niños, jóvenes, adultos, atletas y dirigentes deportivos, quienes recibirán charlas en las que se demostrará que el dopaje no es el mejor camino para obtener las victorias y que, en el peor de los casos, la manipulación de esas medicinas y la utilización de esos métodos pueden causar, incluso, la muerte o deteriorar la salud de la persona.

En el mes de septiembre se hará un seminario de control del dopaje, al que podrá asistir cualquier interesado en la materia.

La dirigencia deportiva colombiana está invitada a una serie de charlas que se dictarán el próximo 10 de mayo en la capital del país, con el fin de que tenga claro el camino que deben seguir sus atletas en cuanto al dopaje.

La oficina tiene como objetivo acompañar a las diferentes delegaciones colombianas que tomarán parte en torneos internacionales, como los Juegos Bolivarianos de Perú, en noviembre próximo, y en certámenes como campeonatos del mundo y torneos suramericanos y panamericanos en los que se participe.

El laboratorio de control del dopaje de Coldeportes está listo y adecuado para realizar los análisis de las muestras que se requieran.

La AMA envió la carta oficial, en la que se confirmó la acreditación del laboratorio hasta el próximo 31 de diciembre, después de que se adelantó con éxito el proceso exigido, que incluye la certificación de la norma ISO 1725 y la verificación de la idoneidad del laboratorio sobre el cumplimiento de los estándares internacionales”, reza el comunicado de Coldeportes.

Dicha entidad invirtió 2.000 millones de pesos en la compra de equipos de última tecnología, que llegarán en julio próximo, para bajar el límite de detección.

“Además, el proceso de analizar las transfusiones sanguíneas se podrá realizar en el laboratorio a finales del 2013, con lo que quedaría completamente equipado”, dijo su directora, Gloria Gallo.

En este momento laboran en él 13 personas, de las cuales hay nueve químicas farmacéuticas, una química y tres bacteriólogas, que son las encargadas de realizar todo el proceso de análisis de las muestras que llegan al laboratorio.

La oficina de control del dopaje en Colombia espera recoger para análisis 2.400 muestras, dentro de un programa que tendrá un costo de 1.200 millones de pesos, un gran esfuerzo de Coldeportes, que quiere que todos los deportistas jueguen limpio, en una clara lucha contra el dopaje.

Falta la contratación de los médicos

 

El control del dopaje en Colombia no ha comenzado en el 2013 porque está en proceso la contratación de casi 50 médicos, que en todo el país serán los encargados de recoger las muestras que se van a analizar.

“La idea es que lo antes posible se haga esa contratación para que el programa comience de inmediato”, comentó Andrés Botero, director de Coldeportes.

Para el dirigente, el tema del control del dopaje es bandera en su administración.

“La tolerancia cero es clave para Coldeportes; por eso aceleramos el proceso de contratación de los galenos y de las personas que serán las encargadas de realizar todos los procesos que culminan en el análisis de las muestras. De igual manera, el laboratorio de Coldeportes está listo, avalado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), para la realización de los exámenes. Llegarán equipos de alta tecnología para cumplir con todo”, dijo Botero.

El campeonato del fútbol colombiano comenzó el 2 de febrero y, hasta el momento, en este campo de la actividad deportiva no se han hecho los controles de dopaje.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO