Colombia, El Más Violento De A. Latina

Colombia, en el número 138 del mundo, es el país más violento de Latinoamérica, de acuerdo con los resultados del Índice Global de la Paz (IGP), que ayer reveló en Londres una lista de 149 países según su nivel de pacificación. (VER INFOGRAFÍA: LA VIOLENCIA SEGÚN EL ÍNDICE GLOBAL DE LA PAZ (IGP)

El país vuelve a quedar así entre los 15 más violentos del planeta, a apenas 10 posiciones de lugares como Somalia y a 11 de Irak, el último de la lista.

Colombia aparece por debajo, incluso, de países que registraron en el 2009 mayores índices de homicidios por cada cien mil habitantes, como México (107) y Venezuela (122).

Esto se explica, según los autores de la lista, porque el IGP determina la posición en ella con base en una combinación de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos que van desde el gasto militar a las relaciones con los estados vecinos, y que contempla otros delitos como el secuestro, el pandillismo y el hurto.

Latinoamérica es una de las regiones en las que más cayó el índice de paz respecto al 2009, debido al aumento de la delincuencia, homicidios y violencia interna.

En contraste, Uruguay, que se situó en el puesto 24, sería según el IGP el Estado más pacífico de la zona.

El segundo país latinoamericano menos violento, después de Uruguay, es Costa Rica (26), seguido de Nicaragua, en el puesto 64. Luego están Argentina (71), Cuba (72), Paraguay (77), Bolivia (81), Perú (89), Ecuador (101), El Salvador (103), México (107), Guatemala (112), Honduras (125) y Colombia (138).

El costo de la violencia Desde el 2007, cuando empezó a elaborarse este análisis, la paz en toda Latinoamérica ha retrocedido un 3,02 por ciento, y un 3,87 por ciento en América Central.

A la cabeza del IGP para el 2010, como el país más pacífico del mundo, se sitúa Nueva Zelanda, con un total de 1.188 puntos según el cumplimiento de los criterios establecidos por los autores. El país que ocupaba el primer lugar el año pasado, Islandia, se vio desplazado por los efectos de la crisis económica sobre su situación de seguridad.

En general, el mundo es ahora un poco menos pacífico que el año pasado, lo que puede atribuirse en parte a la crisis económica, que ha dado lugar a un incremento de la violencia y la inestabilidad en muchos países.

Así, por bloques económicos, los países de la Unión Europea (UE) con más deuda (España, Portugal, Grecia e Irlanda) han sufrido un mayor deterioro de la paz, seguidos por los emergentes del bloque BRIC (Rusia, India, China y Brasil).

El informe, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia, señala que la violencia se cobra 7 billones de dólares anuales de la economía mundial