Colombia Tendrá Mejores Investigadores

Jennifer Taborda viaja el próximo año para Holanda. La semana pasada recibió de manos del director de Colciencias, Juan Francisco Miranda, un certificado que la acredita como becaria.

Hará un doctorado en economía de la innovación y desarrollo tecnológico y compartirá la experiencia de ser estudiante de nuevo con otros 330 colombianos, que fueron beneficiados con las becas de formación doctoral Francisco José de Caldas dentro del programa Generación del Bicentenario con el que Colciencias aspira a formar tres mil nuevos doctores de aquí al 2019.

“Esta iniciativa es un empujón para la ciencia del país, porque un país sin doctores es un país que no despega”, señaló la joven economista de la Universidad Nacional.

Es la misma opinión que tiene Julio Arias, otro de los profesionales beneficiados con las becas. Él se irá a estudiar antropología en Estados Unidos, con un subsidio mensual de 1.600 dólares.

“De no haber obtenido la beca no habría sido posible seguir estudiando”, manifestó, puesto que los gastos de matrícula y manutención ascenderían, según sus cálculos, a 300 millones de pesos.

A cambio de esta financiación, él y Jennifer se comprometen con el país a volver para impulsar la investigación y el desarrollo científico. “Es la forma de cambiar la ciencia en Colombia”, dijo este joven, hoy profesor de antropología en la Universidad Javeriana.

Del total de becas Caldas que entregó Colciencias, 174 son para hacer estudios en el exterior y otras 157 para estudiar en el país.

De acuerdo con Miranda, para el año entrante se tienen reservados 100 mil millones de pesos para los subsidios en educación, que incluyen también 792 jóvenes que harán parte del programa de jovenes investigadores Virginia Gutiérrez de Pineda, destinado a estudiantes de pregrado.

Con Generación del Bicentenario se busca fortalecer la investigación en el uso sostenible de la biodiversidad; aprovechamiento y preservación de recursos hídricos; desarrollo de la electrónica; ciencias de la salud y estudios sociales colombianos