Colombia mejora condiciones de vida, pero falla en igualdad

Informe de Naciones Unidas revela que aumentó la expectativa de vida y el tiempo de escolaridad.

Con respecto a hace dos décadas, Colombia mejoró los indicadores de calidad de vida de su población, pero aún tiene grandes retos en áreas como equidad  y género, advierte el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2010, presentado ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El país, que subió dos puestos en la clasificación y hoy ocupa el puesto 79 entre 169 naciones, aparece por debajo de países como Venezuela (75), Ecuador (77), Perú (63), Chile (45), Argentina (46), Uruguay (46) y Brasil (73), y por encima de Bolivia y Paraguay, ubicados en los puestos 95 y 96, respectivamente.

El IDH es un número entre 0 y 1, que se calcula a partir de tres parámetros: vida larga y saludable (esperanza de vida al nacer), educación (alfabetización, años promedio de escolaridad, entre otros) y nivel de vida digno (Producto Interno Bruto per cápita).

Esta vez, el PNUD también calculó el IDH ajustado por Índice de Pobreza Multidimensional, Índice de Desigualdad y Género.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) alcanzado por Colombia es de 0.689, lo que quiere decir que continúa por debajo del promedio de América Latina, que es de 0.704.

Las cifras buenas

De acuerdo con César Caballero, asesor del Pnud y ex director del Dane, en los últimos 30 años el país aumentó en ocho años su expectativa de vida (pasó de 65,4 a 73,4 años). "No obstante, es negativo para el país el número de muertos que dejan la violencia armada y los accidentes de tránsito", asegura Caballero.

En materia educativa los resultados también son satisfactorios. El tiempo que los colombianos pasan en las aulas de clase también se incrementó y pasó de 8,3 a 13,3 años.

Otro indicador creciente es el de los ingresos de los colombianos.
Según el IDH, que mide el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, los ingresos de un ciudadano en el país pasaron de 5.653 dólares por año, a 8.589 dólares anuales.

Caballero asegura, no obstante, que el problema de esta medición es que no tiene en consideración la distribución  del ingreso, pues mete en la misma bolsa los ingresos de los ricos y los pobres.

Las cifras malas

Según el informe, el IDH de Colombia empeora en aspectos como la desigualdad entre las grandes ciudades y las áreas rurales, y  la discriminación de género.

Por ejemplo, en  mortalidad materna, dice el informe, Colombia tiene una tasa de 130 mujeres fallecidas por cada 100.000 nacimientos.

Además, en materia laboral y salarial, las colombianas son "severamente" discriminadas y tienen grandes barreras para aspirar a cargos de dirección, sostiene Caballero.

Las condiciones de vida de los habitantes de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín son más elevadas que las que las de poblaciones rurales.

"No hay que hacer comparaciones con el Chocó. La pobreza en muchas zonas rurales es similar a la de poblaciones de África", enfatiza.